No tome Periactin
- Si es alérgico a la ciproheptadina hidrocloruro 1,5 hidrato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si es alérgico a fármacos de estructura química similar a la ciproheptadina (las piperidinas, como por ejemplo, donepezilo) o a otros antihistamínicos.
- Si tiene glaucoma de ángulo cerrado
- Si sufre un ataque asmático agudo
- Si tiene úlceras intestinales que conducen al estrechamiento del estómago, del intestino delgado o del esófago (úlcera péptica estenosante)
- Si tiene la próstata agrandada (hipertrofia prostática)
- Si tiene una obstrucción del cuello de la vejiga o una obstrucción de la válvula que conecta el estómago con el duodeno (obstrucción piloroduodenal)
- Si está siguiendo un tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa (ver sección 2 “otros medicamentos y Periactin”)
- Si está dando el pecho a su bebé (ver “Embarazo y lactancia”)
- No dé este medicamento a un bebé recién nacido ni prematuro
- Si tiene una edad avanzada o está débil de salud, ya que tiene mayor predisposición a sufrir somnolencia y bajada de tensión arterial con este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:
- Si padece una enfermedad respiratoria grave.
- Si padece porfiria (trastorno raro, normalmente hereditario, en el que se elimina gran cantidad de porfirina en heces y orina)
- Si padece una enfermedad en la que se produce un aumento anormal de la actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), presión intraocular alta, enfermedad del corazón o presión arterial alta.
- Si está utilizando algún medicamento que produce toxicidad en el oído, ya que pueden quedar enmascarados síntomas de esos efectos tóxicos, como pitidos en los oídos, mareos o vértigos.
- Si padece alguna enfermedad o trastorno del riñón
Los antihistamínicos pueden disminuir el estado de alerta; por el contrario, en ocasiones pueden producir excitación, sobre todo en niños pequeños.
Raramente el tratamiento prolongado con antihistamínicos puede causar alteraciones en los recuentos de células de la sangre.
El tratamiento con antihistamínicos puede enmascarar los efectos tóxicos de medicamentos que producen toxicidad en el oído.
Niños y adolescentes
No se debe utilizar este medicamento en recién nacidos ni prematuros (ver “No tome Periactin”).
No se recomienda utilizar este medicamento en niños menores de 2 años porque no se ha establecido su eficacia y seguridad en esta población.
Dada la alta sensibilidad de los niños a los antihistamínicos, la dosis de ciproheptadina debe establecerse con especial precaución en este grupo.
Otros medicamentos y Periactin
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está tomando:
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), como, por ejemplo, moclobemida (utilizada para tratar la depresión) o selegilina, rasagilina (utilizadas para tratar la enfermedad de Parkinson). Estos medicamentos no deben tomarse al mismo tiempo que Periactin (ver sección 2 “No tome Periactin”).
- Medicamentos que inducen el sueño y medicamentos que reducen la actividad del sistema nervioso central (hipnóticos, sedantes, tranquilizantes, ansiolíticos). Este medicamento puede aumentar sus efectos.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como, por ejemplo, fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram, escitalopram (medicamentos utilizados para la depresión), ya que Periactin puede producir una posible recurrencia de la depresión y de los síntomas asociados.
Toma de Periactin con alimentos, bebidas y alcohol
La ingesta de alcohol debe evitarse durante el tratamiento. El alcohol incrementa los efectos de este medicamento.
Interferencias con pruebas de diagnóstico
Si le van a realizar un examen de la función pituitaria, comunique a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar el resultado de dicha prueba.
Si le van a realizar una prueba para determinar antidepresivos tricíclicos en sangre u orina, comunique a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar el resultado de dicha prueba.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
La ciproheptadina debe utilizarse durante el embarazo solo si es estrictamente necesario y bajo estrecha supervisión médica.
Si toma este medicamento durante los tres últimos meses del embarazo, su bebé puede sufrir efectos adversos.
Este medicamento está contraindicado en madres durante el periodo de lactancia (Ver “No tome Periactin”). Se desconoce si ciproheptadina pasa a a leche materna. Debido a la posibilidad de efectos adversos graves en los lactantes, su médico decidirá con usted si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamentopuede producir somnolencia, por lo que podría afectar su capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deben evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta saber cómo toleran el medicamento.
Este medicamento contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.