- si es alérgico al carbonato de litio o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si está embarazada o en período de lactancia
- si tiene una insuficiencia renal grave
- si tiene una enfermedad grave del corazón
- si tiene alguna enfermedad cardiaca asociada con arritmia
- si está muy débil, deshidratado, presenta una disminución de sodio severa, lleva una dieta baja en sodio o presenta la enfermedad de Addison
- si presenta síndrome de Brugada o con antecedentes familiares de síndrome de Brugada
- si presenta hipotiroidismo no tratado o intratable
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Plenur
- si tiene sudoración excesiva
- si tiene diarrea
- si tiene náuseas
- si tiene vómitos
- si tiene fiebre elevada
- si toma diuréticos
- si tiene una dieta pobre en sal (hiposódica)
- si sufre hipotiroidismo o psoriasis
- si está recibiendo litio de alguna otra forma
- si es epiléptico
- si tiene un cuadro infeccioso agudo (gripe, infección de orina…)
- si tiene insuficiencia renal
- si tiene una enfermedad llamada Síndrome de Brugada (un síndrome hereditario que afecta al corazón), o si alguien de su familia ha tenido síndrome de Brugada, parada cardíaca o muerte súbita.
Consulte a su médico incluso si alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente le hubiera ocurrido alguna vez.
Plenur debe utilizarse siempre bajo control médico. Acuda a su médico con regularidad. Para controlar el tratamiento correctamente su médico puede pedir que se le practiquen análisis de sangre periódicamente.
Pacientes con enfermedad renal grave, enfermedad cardiovascular grave, deshidratación grave, y en pacientes tratados con diuréticos
En estos grupos de pacientes el litio se usará bajo extrema vigilancia y precaución y solo en caso de que el balance riesgo-beneficio sea favorable y de que no existan otras alternativas terapéuticas.
Pacientes con enfermedades tiroideas
El litio puede provocar hipotiroidismo.
Se han informado algunos casos de hipotiroidismo, incluida la enfermedad de Graves, el bocio multinodular tóxico y tiroiditis silenciosa.
Equilibrio electrolítico/fluido
Se debe tener precaución para que la dieta e ingesta de líquidos sean adecuadas para mantener un equilibrio electrolítico estable (sal/ agua). Las enfermedades infecciosas como los resfriados, la gripe, la gastroenteritis y las infecciones urinarias pueden alterar el equilibrio electrolítico y, en consecuencia, los niveles séricos de litio. En el caso de infecciones intercurrentes se debe considerar la interrupción del tratamiento.
El riesgo de convulsiones puede aumentar si se utiliza litio junto con otros medicamentos (ver apartado Otros medicamentos y Plenur).
Se han notificado casos de microquistes, oncocitomas y carcinomas de los túbulos colectores renales en pacientes con insuficiencia renal grave que recibieron litio durante más de 10 años.
El litio puede precipitar la aparición del síndrome serotoninérgico, aumentando el riesgo cuando se usa con otros medicamentos serotoninérgicos o que alteran el metabolismo de la serotonina (ver apartado “Otros medicamentos y Plenur”).
Se deberá vigilar la aparición de signos y síntomas del síndrome serotoninérgico, sobre todo al inicio del tratamiento. En caso de aparición de este síndrome, el médico deberá considerar la interrupción del tratamiento con litio o de su uso concomitante con otros medicamentos serotoninérgicos.
Pacientes tratados con antipsicóticos típicos y atípicos
No se recomienda el uso de antipsicóticos típicos y atípicos mientras esté usando Plenur debido a la posible aparición de reacciones adversas neurológicas (ver apartado “Otros medicamentos y Plenur”).
Pacientes sometidos a cirugía bariátrica
En pacientes sometidos a cirugía bariátrica (procedimiento quirúrgico utilizado para el tratamiento de la obesidad) deberá considerarse una disminución de la dosis de mantenimiento de litio debido al riesgo de toxicidad del litio tras una marcada pérdida de peso.
El litio puede agravar o enmascarar el síndrome de Brugada (enfermedad hereditaria que afecta al corazón). No se debe administrar este medicamento a pacientes con Síndrome de Brugada o con antecedentes familiares de síndrome de Brugada. Se deberá tener precaución en pacientes con antecedentes familiares de paro cardiaco o muerte súbita.
Hipertensión intracraneal benigna
Se han notificado casos de hipertensión intracraneal benigna. Informe as su médico si presenta dolor de cabeza y/o alteraciones visuales persistentes.
Pacientes con síndrome de QT largo
No se recomienda el uso de litio en aquellos pacientes que presenten el síndrome congénito de intervalo QT largo, en pacientes que estén tomando otros medicamentos que provoquen una prolongación del intervalo QT y en pacientes que presenten factores de riesgo de prolongación del intervalo QT (enfermedad cardiaca, bradicardia, enfermedad tiroidea, hipopotasemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, edad avanzada, sexo femenino).
Interferencias con pruebas analíticas: la toma de este medicamento puede alterar los valores de algunas pruebas analíticas. Consulte a su médico si está utilizando este medicamento y va a someterse a alguna prueba analítica como análisis de glucosa en sangre, yodo unido a proteínas o ácido úrico.
No se recomienda el uso de litio en niños debido a la falta de estudios sobre su seguridad y eficacia en este grupo de población.
Población de edad avanzada
Los pacientes de edad avanzada tienen mayor riesgo de toxicidad por litio, por lo que el uso de este medicamento debe hacerse con precaución.
Otros medicamentos y Plenur
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Informe a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos ya que, administrados junto con Plenur, podrían producir interacciones que aumenten o disminuyan los niveles de litio.
Interacciones que aumentan los niveles de litio:
La administración de litio junto con los siguientes medicamentos puede llevar a un aumento de los niveles de litio y producir, por tanto, un riesgo de toxicidad por litio. En estos casos, se llevará un control continuado de los niveles de litio y, en caso necesario, se reajustará la dosis.
- antibióticos (como metronidazol, tetraciclinas, cotrimoxazol o trimetoprim)
- antiinflamatorios no esteroideos (como indometacina, ácido mefenámico, fenilbutazona, piroxicam, ibuprofeno, celecoxib o eterocoxib)
- medicamentos para tratar la tensión arterial alta (como captopril o enalapril)
- diuréticos utilizados para aumentar la cantidad de orina producida (como tiazidas, furosemida o bumetanida), incluidos los preparados de hierbas
- fármacos que alteran el balance hidroeléctrico (como corticoides: hidrocortisona o prednisona)
Interacciones que disminuyen los niveles de litio:
La administración de litio junto con los siguientes medicamentos puede llevar a una disminución de los niveles de litio y producir, por tanto, un riesgo de falta de eficacia.
- antidiabéticos utilizados para tratar la diabetes mellitus tipo 2 (como empagliflozina y dapagliflozina)
- xantinas (como cafeína y teofilina) utilizados para tratar el asma
- diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica (como la acetazolamida, también utilizada en el tratamiento del glaucoma)
- urea
- productos ricos en sodio como el bicarbonato sódico
Interacciones que pueden no estar asociadas con niveles elevados o disminuidos de litio:
La administración de litio junto con los siguientes medicamentos puede provocar síntomas de intoxicación en presencia de niveles normales de litio.
- antipsicóticos típicos y atípicos (como risperidona, haloperidol, tioridazina, flufenazina, clorpromazina, perfenazina, olanzapina, clozapina…)
- antiepilépticos (como carbamacepina, fenitoína o clonazepam)
- medicamentos serotoninérgicos (como fluoxetina) y antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos, utilizados en el tratamiento de la depresión
- antihipertensivos (como metildopa) y bloqueadores de los canales de calcio (como diltiazem, nifedipino, verapamilo), utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial
- bloqueantes/relajantes neuromusculares, utilizados para relajar los músculos en una operación de cirugía (como succinilcolina o pancuronio):
- ioduros (como ioduro potásico)
- sodio
- medicamentos que pueden prolongar el intervalo QT del electrocardiograma como: antiarrítmicos (ajmalina, disopiramida, hidroquinidina, procainamida, quinidina, amiodarona, azimilida, cibenzolina, dofetilido, ibutilida, sotalol…), antipsicóticos (como amisulprida, haloperidol, droperidol, mesoridazina, pimozida, sertindol, tioridazina y clozaril), antibióticos (como eritromicina intravenosa o esparfloxacina), antagonistas de la serotonina (como ketanserina o mesilato de dolasetrón), antihistamínicos (astemizol, terfenadina), antipalúdicos (derivados de la artemisinina, mefloquina, halofantrina) y otros medicamentos como el trióxido de arsénico, cisaprida y ranolazina.
Toma de Plenur con alimentos y bebidas
Este medicamento puede tomarse junto con cualquier alimento o bebida no alcohólica.
Durante el tratamiento es recomendable que beba bastante agua u otros líquidos cada día, evitando así situaciones que puedan producir deshidratación.
En caso de que usted siga una dieta baja en sal, informe a su médico.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Plenur está contraindicado durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre debido a su posible teratogenicidad. Las mujeres bajo tratamiento con litio deben utilizar los métodos anticonceptivos apropiados. En caso de mujeres en edad fértil que deseen quedarse embarazadas, se recomienda la suspensión del tratamiento con litio, debido a los posibles daños que pueden producirse sobre el feto.
En caso de que se considere necesario mantener el tratamiento con litio durante el embarazo, es probable que su médico le controle cuidadosamente los niveles de litio en suero y podrá ser necesario un reajuste de la dosis.
Los recién nacidos pueden experimentar intoxicación por litio (p.e., músculos flácidos o hipotonía).
Plenur está contraindicado durante la lactancia debido a que el litio se elimina por la leche materna.
En caso necesario, el médico valorará la interrupción del tratamiento con Plenur o la interrupción de la lactancia materna, en función de la importancia del medicamento para la madre y la importancia de la lactancia materna para el bebé.
En base a estudios realizados en animales podría verse afectada la espermatogénesis (formación de los espermatozoides) dando lugar a una disminución de la fertilidad.
Conducción y uso de máquinas
Plenur puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos, así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto, no conduzca ni maneje máquinas ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.
Plenur contiene sodio (procedente de la croscarmelosa sódica)
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.