No tome QINLOCK si es alérgico al ripretinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Antes de tomar QINLOCK, consulte a su médico o farmacéutico si tiene o ha tenido:
- Tensión arterial alta. Su médico controlará su tensión arterial antes y durante el tratamiento con QINLOCK y puede administrarle un medicamento para tratar la hipertensión, si es necesario.
- Enfermedades cardiacas. Su médico puede realizar pruebas adicionales para evaluar el funcionamiento de su corazón antes y durante el tratamiento con QINLOCK.
- Problemas hepáticos o renales.
Cuando tome QINLOCK, consulte a su médico o farmacéutico en los siguientes casos:
- Si observa enrojecimiento, dolor, hinchazón o ampollas en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Se trata de un problema cutáneo denominado síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (SEPP). Su médico podría continuar con el tratamiento, cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento hasta que su estado mejore (ver sección 4).
- Si observa cambios inesperados en la piel, como una verruga nueva, una herida abierta o un bulto rojizo que sangra o que no se cura, o un cambio en el tamaño o el color de un lunar. QINLOCK puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel (ver sección 4). Su médico le examinará la piel cuando empiece el tratamiento con QINLOCK y de forma rutinaria durante el tratamiento. Es importante que le examine la piel con regularidad.
- Si tiene heridas por alguna cirugía reciente que no se estén curando como era de esperar.
QINLOCK puede afectar a la forma en que curan las heridas. Su médico puede decidir interrumpir temporalmente el tratamiento con QINLOCK unos días antes de la cirugía y hasta que la herida se haya curado después de la cirugía. Su médico decidirá cuándo empezar de nuevo el tratamiento con QINLOCK. Es importante que informe a su médico si tiene alguna intervención quirúrgica prevista en el futuro.
- Si se siente cansado, le falta el aliento, nota venas prominentes en el cuello o presenta hinchazón del abdomen, los tobillos o las pantorrillas mientras toma QINLOCK; estos pueden ser síntomas de insuficiencia cardiaca (ver sección 4).
- Si la piel o los ojos se vuelven más sensibles a la luz solar o a otras formas de luz. No se exponga a la luz solar directa, a lámparas solares ni a otras fuentes de radiación ultravioleta mientras esté tomando este medicamento. Debe llevar ropa protectora y aplicarse crema solar con un elevado factor de protección cuando esté expuesto a luz solar intensa.
Información importante para varones y mujeres sobre la anticoncepción
QINLOCK puede causar daños al feto. No debe quedarse embarazada mientras esté tomando QINLOCK. Utilice un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante al menos 1 semana después de la última dosis de QINLOCK si es una mujer en edad fértil o un varón con una pareja femenina en edad fértil. Si utiliza anticonceptivos hormonales, añada un anticonceptivo de barrera (como preservativos). Ver sección sobre «Anticoncepción, embarazo, lactancia y fertilidad».
No administrar este medicamento a niños y adolescentes menores de 18 años de edad, ya que la administración de este medicamento no se ha estudiado en este grupo de edad.
Otros medicamentos y QINLOCK
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
QINLOCK puede afectar al mecanismo de acción de algunos medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar al mecanismo de acción de QINLOCK.
En particular, informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos (como ketoconazol, itraconazol, posaconazol o voriconazol)
- medicamentos utilizados para tratar infecciones bacterianas (como eritromicina, claritromicina o rifampicina)
- medicamentos utilizados para tratar el VIH (como ritonavir, efavirenz o etravirina)
- medicamentos utilizados para la epilepsia o las convulsiones (como fenitoína, carbamazepina o fenobarbital)
- medicamentos utilizados para tratar los latidos cardiacos irregulares (como digoxina)
- medicamentos utilizados para prevenir el ictus o coágulos de sangre nocivos (como dabigatrán etexilato)
- medicamentos utilizados para reducir el colesterol elevado (como rosuvastatina)
- medicamentos utilizados para reducir la glucosa en sangre o para tratar la diabetes (como repaglinida o metformina)
- medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide y la inflamación intestinal grave
- medicamentos utilizados para tratar el cáncer (como paclitaxel o irinotecán)
- medicamentos utilizados para prevenir el rechazo de órganos (como ciclosporina y tacrólimus)
- medicamentos utilizados para tratar los recuentos bajos de plaquetas en la sangre (como eltrombopag)
- medicamentos utilizados para tratar los espasmos musculares (como tizanidina)
- medicamentos utilizados para aliviar la ansiedad antes de los procedimientos (como midazolam)
- preparados a base de plantas utilizados para tratar la depresión y la ansiedad que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
QINLOCK con alimentos y bebidas
El zumo de pomelo puede alterar la cantidad de QINLOCK en su organismo. No se recomienda beber zumo de pomelo ni comer pomelo durante el tratamiento con este medicamento.
Anticoncepción, embarazo, lactancia y fertilidad
Tanto las mujeres en edad fértil como los varones deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante al menos 1 semana después de finalizar el mismo. Si se utiliza un método anticonceptivo hormonal, debe añadirse un método de barrera (como preservativos).
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, no debe tomar este medicamento, a menos que su médico haya decidido que el tratamiento con QINLOCK es claramente necesario. Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
No debe quedarse embarazada mientras esté recibiendo tratamiento con QINLOCK.
Si es usted un paciente varón con una pareja que está embarazada o que podría quedarse embarazada, debe utilizar durante las relaciones sexuales un método de barrera (como preservativos) durante el tratamiento y durante al menos 1 semana después de finalizar el mismo. Este medicamento puede dañar al feto.
Si es usted un varón y su pareja femenina se queda embarazada durante el tratamiento con QINLOCK, informe a su médico de inmediato.
Las mujeres en edad fértil deberán realizar pruebas de embarazo antes de iniciar el tratamiento con QINLOCK y durante el mismo.
No debe amamantar a su hijo durante el tratamiento con QINLOCK ni durante al menos 1 semana después de finalizar el tratamiento, ya que este medicamento puede causar efectos adversos graves a su hijo. Informe a su médico si está dando el pecho o tiene la intención de hacerlo.
QINLOCK puede afectar a la fertilidad en varones y mujeres. Consulte a su médico antes de empezar a tomar QINLOCK.
Conducción y uso de máquinas
QINLOCK no afecta directamente a su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si se siente mal o muy cansado mientras recibe tratamiento con QINLOCK, no debe conducir ni utilizar máquinas hasta que se sienta seguro para hacerlo.
Si el médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.