No use Radigraf 555,2 g:
- si es alérgico al sulfato de bario o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si presenta una inflamación de las paredes de la cavidad abdominal (peritoneo irritado) (por vía rectal).
- si presenta o sospecha que padece una perforación del tracto gastrointestinal (por vía rectal).
- si presenta fístulas intestinales (por vía rectal).
- si ha sufrido lesiones recientes o quemaduras químicas en el tracto gastrointestinal (por vía rectal).
- si presenta un insuficiente riego sanguíneo (isquemia) de la pared intestinal (por vía rectal).
- si presenta una enfermedad inflamatoria del intestino denominada "enterocolitis necrotizante" (por vía rectal).
- si está a punto de someterse a cirugía del tracto gastrointestinal (vía rectal)
- durante los 7 días posteriores a una escisión endoscópica (por vía rectal).
- durante 4 semanas después de la radioterapia concomitante (por vía rectal).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Radigraf 555,2 g
- Si usted es una persona de edad avanzada que padece enfermedades, principalmente cardiovasculares, ya que el examen puede ser estresante para usted.
- Si usted padece estenosis (estrechamiento) de alto grado, especialmente las más alejadas (distales) del estómago o afecciones y enfermedades con un elevado riesgo de perforación, tales como fistulas y carcinomas gastrointestinales conocidos, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis (inflamación de un divertículo), diverticulosis (formación de pequeñas bolsas “divertículos” en el colon) y amebiasis (infección causada por amebas), ya que en estos casos es necesario que se le realice una valoración meticulosa del beneficio/riesgo.
Durante la realización del examen radiológico se deberá impedir la penetración del sulfato de bario en áreas parenterales tales como tejidos, espacio vascular y cavidades corporales o en las vías respiratorias, para evitar las reacciones adversas potencialmente graves.
También usted deberá asegurarse una hidratación adecuada después del procedimiento, para evitar el estreñimiento grave.
En caso de que se produjese la aspiración masiva del producto, intravasación (penetración dentro de vasos sanguíneos) o perforación es necesario intervención médica especializada inmediata, medicina intensiva o incluso cirugía.
Durante la realización del examen radiológico, el sulfato de bario puede acumularse en los divertículos del colon, pudiendo favorecer y/o agravar procesos infecciosos en esta localización.
En el caso de que se formara coprolitos de sulfato de bario (bariolitos) debido al espesamiento del sulfato de bario, en este caso se recomienda la administración de laxantes y/o purgantes salinos (con sales o minerales)
Uso de Radigraf 555,2 g con otros medicamentos
Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Radigraf 555,2 g, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Es especialmente importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos que reduzcan el peristaltismo intestinal (contracciones en forma de onda a lo largo del intestino): La toma de estos medicamentos puede provocar un espesamiento de la suspensión de sulfato de bario, lo que puede aumentar el riesgo de estreñimiento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No ha sido suficientemente demostrado que el empleo de medios de contraste de bario en pacientes embarazadas sea seguro. No deben llevarse a cabo exploraciones radiológicas en mujeres embarazadas a menos que sea estrictamente necesario o cuando el beneficio para la madre supere el riesgo para el feto. En cualquier caso, dado los efectos teratógenos de la exposición a la radiación durante el embarazo, independientemente del uso o no de un agente de contraste, se debe valorar con cuidado el beneficio del examen radiológico.
No se ha investigado la seguridad de Radigraf 555,2 g en mujeres que estaban lactando a sus hijos. Los medios de contraste se eliminan por la leche materna en cantidades mínimas. No es previsible daño alguno para el lactante y su médico valorará el beneficio/riesgo antes de someterla a un examen.
El uso de Radigraf 555,2 g no está contraindicado durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Radigraf 555,2 g no afecta a la conducción, ni al manejo de herramientas o máquinas.
Radigraf 555,2 g contiene sorbitol
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de usar este medicamento.