- si es alérgico a atazanavir o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si tiene problemas de hígado de moderados a graves. Su médico evaluará la gravedad de su enfermedad de hígado antes de decidir si puede tomar REYATAZ
- si está tomando alguno de estos medicamentos: ver también Otros medicamentos y REYATAZ
- rifampicina (un antibiótico utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
- astemizol o terfenadina (utilizados frecuentemente para el tratamiento de los síntomas alérgicos, estos medicamentos pueden estar disponibles sin receta); cisaprida (utilizado para el tratamiento del reflujo gástrico, a veces llamado ardor de estómago); pimozida (utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia); quinidina o bepridilo (utilizados para corregir el ritmo cardíaco); ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina (utilizados para el tratamiento de los dolores de cabeza); y alfuzosina (utilizado para el tratamiento del aumento de la glándula prostática)
- quetiapina (utilizada para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor); lurasidona (utilizada para el tratamiento de la esquizofrenia)
- medicamentos que contengan hierba de San Juan (Hypericum perforatum, una planta medicinal)
- triazolam y midazolam oral (administrado por la boca) (utilizados para inducir el sueño y/o aliviar la ansiedad)
- lomitapida, simvastatina y lovastatina (utilizados para disminuir el colesterol en sangre)
- medicamentos que contienen grazoprevir, incluida la combinación a dosis fija de elbasvir/grazoprevir y la combinación a dosis fija de glecaprevir/pibrentasvir (utilizadas para tratar la infección crónica por hepatitis C)
- apalutamida (utilizada para tratar el cáncer de próstata)
No tome sildenafilo con REYATAZ cuando sildenafilo se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. El sildenafilo también se utiliza para el tratamiento de la disfunción eréctil. Informe a su médico si está utilizando sildenafilo para el tratamiento de la disfunción eréctil.
Informe a su médico inmediatamente si se encuentra en alguna de estas situaciones.
Advertencias y precauciones
REYATAZ no es una cura para la infección por el VIH. Usted puede continuar desarrollando infecciones u otras enfermedades asociadas a la infección por VIH.
Algunas personas necesitarán un control especial antes o durante el tratamiento con REYATAZ. Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar REYATAZ y asegúrese de informar a su médico:
- si tiene hepatitis B o C
- si desarrolla signos o síntomas de piedras en la vesícula (dolor en el lado derecho de su estómago)
- si tiene hemofilia tipo A o B
- si necesita someterse a hemodiálisis
REYATAZ puede afectar a la forma de funcionar de sus riñones.
Se han notificado casos de piedras en el riñón en pacientes tratados con REYATAZ. Si presenta signos o síntomas de piedras en el riñón (dolor de costado, sangre en la orina, dolor al orinar), por favor informe a su médico inmediatamente.
En algunos pacientes que presentan infección por VIH (SIDA) avanzada y antecedentes de infección oportunista, pueden aparecer signos y síntomas de inflamación de infecciones previas, poco después de iniciar el tratamiento anti‑VIH. Se cree que estos síntomas son debidos a una mejoría en la respuesta inmune del organismo, permitiéndole combatir infecciones que estaban presentes sin ningún síntoma aparente. Si observa cualquier síntoma de infección, por favor informe a su médico inmediatamente. Además de las infecciones oportunistas, también pueden aparecer trastornos autoinmunitarios (una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca tejido corporal sano) después de que usted haya empezado a tomar medicamentos para el tratamiento de su infección por VIH. Los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después del inicio del tratamiento. Si observa cualquier síntoma de infección u otros síntomas como por ejemplo debilidad muscular, debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo, palpitaciones, temblor o hiperactividad, por favor informe a su médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario.
Algunos pacientes que reciben tratamiento antirretroviral combinado pueden desarrollar una enfermedad de los huesos llamada osteonecrosis (muerte de tejido óseo provocada por la pérdida de aporte de sangre al hueso). Entre los numerosos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran la duración del tratamiento antirretroviral combinado, el uso de corticosteroides, el consumo de alcohol, la inmunodepresión grave y el índice de masa corporal elevado. Los síntomas de la osteonecrosis son rigidez en las articulaciones, dolor y molestias (especialmente en cadera, rodilla y hombro) y dificultad de movimiento. Si nota cualquiera de estos síntomas, por favor informe a su médico.
Se ha producido hiperbilirrubinemia (aumento del nivel de bilirrubina en sangre) en pacientes que reciben REYATAZ. Los signos pueden ser un tono ligeramente amarillento de la piel o los ojos. Si nota cualquiera de estos síntomas, por favor informe a su médico.
Se ha notificado erupción cutánea grave, incluyendo síndrome de Stevens‑Johnson, en pacientes tratados con REYATAZ. Informe a su médico inmediatamente si desarrolla una erupción.
Si nota un cambio en la manera de latir de su corazón (cambios de ritmo cardíaco), por favor informe a su médico. Los niños que estén recibiendo REYATAZ pueden requerir que su corazón sea monitorizado. Su médico decidirá esto.
No administre este medicamento a niños menores de 3 meses de edad y que pesen menos de 5 kg. No se ha estudiado el uso de REYATAZ en niños menores de 3 meses de edad y que pesan menos de 5 kg debido al riesgo de complicaciones graves.
Otros medicamentos y REYATAZ
No debe tomar REYATAZ con ciertos medicamentos. Estos se enumeran bajo el título No tome REYATAZ, al comienzo de la Sección 2.
Existen otros medicamentos que no se pueden tomar con REYATAZ. Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Es especialmente importante que mencione el uso de los siguientes:
- otros medicamentos para el tratamiento de la infección por VIH (por ejemplo, indinavir, nevirapina y efavirenz)
- sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (utilizados para el tratamiento de la hepatitis C)
- sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo (utilizados por los hombres para el tratamiento de la impotencia (disfunción eréctil)
- si está tomando un anticonceptivo oral ("la píldora") con REYATAZ, para evitar el embarazo, asegúrese de tomarlo exactamente como le haya indicado su médico y no olvide ninguna dosis
- algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la acidez estomacal (por ejemplo, antiácidos que se deban administrar 1 hora antes de tomar REYATAZ o 2 horas después de tomar REYATAZ, bloqueantes‑H2 como famotidina e inhibidores de la bomba de protones como omeprazol)
- medicamentos para reducir la presión sanguínea, bajar la frecuencia cardíaca o corregir el ritmo cardíaco (amiodarona, diltiazem, lidocaína sistémica, verapamilo)
- atorvastatina, pravastatina y fluvastatina (utilizados para disminuir el colesterol en sangre)
- salmeterol (utilizado para el tratamiento del asma)
- ciclosporina, tacrolimus y sirolimus (medicamentos para disminuir los efectos del sistema inmunitario del organismo)
- ciertos antibióticos (rifabutina, claritromicina)
- ketoconazol, itraconazol y voriconazol (antifúngicos)
- apixaban, dabigatran, edoxaban, rivaroxaban, warfarina, clopidogrel, prasugrel y ticagrelor (utilizados para reducir coágulos en la sangre)
- carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y lamotrigina (antiepilépticos)
- encorafenib, ivosidenib e irinotecan (utilizados para el tratamiento del cáncer)
- elagolix (antagonistas de los receptores de la hormona liberadora de gonadotropina, utilizados para tratar el dolor intenso de la endometriosis)
- fostamatinib (utilizado para tratar la trombocitopenia inmunitaria crónica)
- agentes sedantes (por ejemplo, midazolam administrado mediante inyección)
- buprenorfina (utilizada para el tratamiento de la adicción a opiáceos y el dolor).
- corticosteroides (todas las vías de administración; incluida dexametasona).
Algunos medicamentos pueden interaccionar con ritonavir, un medicamento que se administra junto con REYATAZ. Es importante que informe a su médico si está usando un corticoesteroide inhalado o nasal (administrado por vía nasal), incluyendo fluticasona o budesonida (administrados para el tratamiento de síntomas alérgicos o asma).
Toma de REYATAZ con alimentos y bebidas
Es importante que tome REYATAZ con alimentos (una comida o merienda) ya que esto ayuda a la absorción del medicamento.
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Atazanavir, el principio activo de REYATAZ, se excreta en la leche materna. Las pacientes no deben dar el pecho mientras toman REYATAZ.
No se recomienda que las mujeres que conviven con el VIH den el pecho porque la infección por VIH puede transmitirse al bebé a través de la leche materna.
Si está dando el pecho o piensa en dar el pecho, debe consultar con su médico lo antes posible.
Conducción y uso de máquinas
Si se siente mareado o aturdido, no conduzca ni use máquinas, y contacte con su médico inmediatamente.
REYATAZ contiene lactosa.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares (p.ej., lactosa), consulte con él antes de tomar este medicamento.