- si es alérgico a asciminib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Scemblix si algo de lo que se indica a continuación fuera su caso:
- si tiene o ha tenido alguna vez dolor en la boca del estómago que se puede deber a problemas con su páncreas (páncreas inflamado, pancreatitis).
- si ha tenido alguna vez o pudiera tener hepatitis B. Esto se debe a que Scemblix podría reactivar la hepatitis B. Antes de empezar con el tratamiento, su médico tiene que comprobar si tiene signos de infección.
Informe a su médico o farmacéutico si durante el tratamiento con Scemblix:
- experimenta debilidad, sangrado o hematomas espontáneos e infecciones frecuentes con signos como fiebre, escalofríos, dolor de garganta o úlceras bucales. Estos pueden ser signos de disminución de la actividad de la médula ósea, lo que resulta en una mielosupresión (una reducción del número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas).
- los análisis de sangre muestran que tiene niveles elevados de las enzimas llamadas lipasa y amilasa (signos de daño en el páncreas, también conocido como toxicidad pancreática).
- tiene un trastorno cardíaco o un trastorno del ritmo cardíaco, como un latido irregular o una actividad eléctrica anormal del corazón llamada prolongación del intervalo QT que se ve en el electrocardiograma (ECG).
- los análisis de sangre muestran que tiene un nivel bajo de potasio o de magnesio (hipopotasemia o hipomagnesemia).
- está siendo tratado con medicamentos que pueden tener un efecto no deseado sobre la función del corazón (torsades de pointes) (ver “Otros medicamentos y Scemblix”).
- experimenta dolor de cabeza, mareos, dolor en el pecho o dificultad para respirar (posibles signos de presión arterial alta, también conocida como hipertensión).
Seguimiento durante su tratamiento con Scemblix
Su médico revisará su estado de forma regular para comprobar que el tratamiento está teniendo el efecto deseado. Se le realizarán pruebas periódicas durante el tratamiento, incluidos análisis de sangre. Estas pruebas controlan:
- la cantidad de células en la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas).
- los niveles de enzimas pancreáticas (amilasa y lipasa).
- los niveles de electrolitos (potasio, magnesio).
- su frecuencia cardíaca y su presión arterial.
No dé este medicamento a niños ni a adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y Scemblix
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. En particular, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando:
- medicamentos que normalmente se utilizan para el tratamiento de las convulsiones (ataques), como carbamazepina, fenobarbital o fenitoína
- medicamentos para el dolor y/o sedantes que se utilizan antes o después de procedimientos médicos o quirúrgicos, como alfentanilo o fentanilo
- medicamentos utililizados para el tratamiento de las migrañas o demencia, tales como la dihidroergotamina o ergotamina
- medicamentos que pueden tener un efecto no deseado en la actividad eléctrica del corazón (torsades de pointes), tales como bepridil, cloroquina, claritromicina, halofantrina, haloperidol, metadona, moxifloxacina o pimozida
- medicamentos utilizados para reducir la capacidad de coagulación de la sangre, como la warfarina o dabigatrán
- medicamentos utilizados para tratar la inflamación grave del intestino o para la inflamación de las articulaciones dolorosas o reumáticas graves, como la sulfasalazina o colchicina
- medicamentos utilizados para tratar el cáncer, la inflamación grave de las articulaciones reumáticas o la psoriasis, como el metotrexato
- medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol en sangre, como pravastatina, atorvastatina, pitavastatina, rosuvastatina y sinvastatina
- medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea alta y otras enfermedades del corazón, tales como digoxina
- Hierba de San Juan (también conocida como Hypericum perforatum), una planta medicinal que se utiliza para la depresión
Si ya está tomando Scemblix debe informar a su médico de cualquier nuevo medicamento que le receten.
Si no estuviera seguro de si su medicamento fuera alguno de los medicamento que se han mencionado antes, pregunte a su médico o farmacéutico.
Scemblix con alimentos y bebidas
No tome este medicamento con alimentos. Debe tomarlo al menos 2 horas después y 1 hora antes de cualquier alimento. Para más información, “Cuándo tomar Scemblix” en la sección 3.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Scemblix puede ser malo para su bebé. Si es una mujer en edad de poder quedarse embarazada, su médico le explicará los posibles riesgos de tomarlo durante el embarazo y lactancia.
Si es una mujer que puede quedarse embarazada, su médico podría hacerle una prueba de embarazo si fuera necesario antes de iniciar el tratamiento con Scemblix.
Si se quedara embarazada, o cree que pudiera estarlo, después de iniciar el tratamiento con Scemblix, informe a su médico de inmediato.
Consejos de anticonceptivos para mujeres
Si es una mujer que se puede quedar embarazada, ha de utilizar un método anticonceptivo eficaz para evitar quedarse embarazada durante el tratamiento con Scemblix y al menos 3 días después de dejar de tomarlo. Pregunte a su médico sobre los métodos anticonceptivos más efectivos.
No se sabe si Scemblix pasa a la leche materna. Por tanto debe interrumpir la lactancia mientras esté tomándolo y al menos 3 días después de dejar de tomarlo.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Si después de tomar este medicamento experimentara efectos adversos (como mareos o trastornos visuales) que pudiera afectar a la capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas de forma segura, debe evitar realizar estas actividades hasta que el efecto haya desaparecido.
Scemblix contiene lactosa y sodio
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.