- si es alérgico a levotiroxina sódica o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si ha padecido recientemente un infarto de miocardio, una inflamación aguda del miocardio (miocarditis) o una inflamación aguda de todas las membranas de la pared del corazón (pancarditis);
- si está embarazada y toma al mismo tiempo medicación para el tratamiento del hipertiroidismo (medicamentos antitiroideos) (ver sección «Embarazo y lactancia»);
- si padece de insuficiencia adrenocortical no tratada o de trastornos funcionales de la glándula pituitaria sin tratar (insuficiencia pituitaria) y/o glándula tiroides hiperactiva sin tratar.
Tenga especial cuidado con Solsint
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Tenga especial cuidado con este medicamento si padece alguno de los siguientes trastornos cardíacos:
- presión arterial alta;
- arritmias o taquicardias;
- acumulación de grasa en las arterias (arteriosclerosis);
- dolor en el pecho con sensación de opresión (angina de pecho);
- flujo sanguíneo inadecuado en las arterias coronarias (insuficiencia coronaria).
Estos trastornos deben tratarse con medicación antes de tomar este medicamento y, mientras toma este medicamento, deberá someterse a controles más frecuentes de los niveles de la hormona tiroidea.
Consulte a su médico si no está seguro de si padece alguno de estos trastornos o si padece alguno de ellos pero aún no está recibiendo tratamiento.
Si le van a realizar pruebas de laboratorio para controlar sus niveles de hormonas tiroideas, debe informar a su médico o al personal del laboratorio de que está tomando o ha tomado recientemente biotina (también conocida como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8). La biotina puede afectar a los resultados de las pruebas de laboratorio. Dependiendo de la prueba, los resultados pueden estar falsamente elevados o falsamente reducidos debido a la biotina. Es posible que su médico le indique que deje de tomar biotina antes de realizarle los análisis. También debe saber que otros productos que tal vez esté tomando, como preparados multivitamínicos o suplementos para el cabello, la piel y las uñas, también pueden contener biotina. Esto podría afectar a los resultados de las pruebas de laboratorio. Informe a su médico o al personal del laboratorio si está tomando estos productos (tenga en cuenta la información de la sección Otros medicamentos y Solsint).
Antes de empezar el tratamiento
- Su médico realizará pruebas para saber si padece un trastorno en el funcionamiento de la glándula adrenal, pituitaria o tiroidea debido a una sobreproducción no controlada de hormonas tiroideas (autonomía tiroidea), ya que, de ser así, debe recibir tratamiento médico antes de tomar este medicamento.
- Informe a su médico si está experimentando actualmente síntomas de la menopausia o es postmenopáusica. Debido al riesgo de padecer osteoporosis, la función tiroidea debe controlarse con mayor frecuencia.
- Informe a su médico si presenta síntomas de trastornos psicóticos (puede necesitar una mayor supervisión y un ajuste de la dosis).
- Informe a su médico antes de empezar o de dejar de tomar orlistat, o cambie el tratamiento con orlistat (medicamento para tratar la obesidad; puede necesitar una mayor supervisión y un ajuste de la dosis).
- Determinados trastornos cardíacos deben recibir tratamiento antes de tomar este medicamento. Lea atentamente la información de la sección «Tenga especial cuidado con Solsint».
- Si padece aumento de la glucosa en sangre (diabetes) o si está siendo tratado con ciertos agentes anticoagulantes, tenga en cuenta la información proporcionada en la sección «Otros medicamentos y Solsint».
- Puede producirse un desequilibrio tiroideo si debe cambiar su medicación actual por otra que contenga levotiroxina. Consulte con su médico si tiene alguna duda sobre el cambio de tratamiento. Es necesario realizar controles exhaustivos (clínicos y biológicos) durante el periodo de transición. Debe informar a su médico si experimenta algún efecto adverso, ya que puede indicar que se necesita aumentar o disminuir la dosis actual.
- No tome este medicamento para perder peso. La ingesta de hormonas tiroidea no reducirá su peso si tiene un nivel normal de hormona tiroidea. Si aumenta la dosis de hormonas tiroideas sin ningún control especial por parte de su médico, pueden producirse efectos adversos graves o incluso poner en peligro su vida, especialmente si se toma con otros medicamentos destinados a la pérdida de peso.
- Tenga especial cuidado si padece epilepsia. Raramente pueden producirse convulsiones en pacientes con un historial conocido de epilepsia al empezar el tratamiento con levotiroxina.
Personas de edad avanzada:
En pacientes de edad avanzada se deben calcular cuidadosamente las dosis y realizar controles médicos frecuentes.
Se vigilará periódicamente la presión arterial cuando se inicie el tratamiento con levotiroxina en recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer, ya que puede producirse un descenso rápido de la presión arterial (conocido como colapso circulatorio).
Uso de Solsint con otros medicamentos
Tomar otros medicamentos mientras está tomando levotiroxina sódica puede afectar al funcionamiento de este o del otro medicamento. Asegúrese de que su médico sabe qué otros medicamentos toma.
No tome ningún otro medicamento mientras toma Solsint, a menos que lo haya consultado con su médico o farmacéutico, incluidos los medicamentos obtenidos sin prescripción médica.
Consulte con su médico si está tomando uno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para reducir el nivel de azúcar en sangre (antidiabéticos):
Este medicamento puede reducir el efecto hipoglucemiante de los medicamentos antidiabéticos. Puede necesitar controles adicionales de sus niveles de azúcar en sangre, especialmente al comienzo del tratamiento con este medicamento y, si es necesario, se ajustará la dosis de los medicamentos antidiabéticos durante el tratamiento con este medicamento.
- Medicamentos anticoagulantes (derivados cumarínicos):
Este medicamento puede aumentar el efecto de estos medicamentos. Puede necesitar una supervisión frecuente de la coagulación sanguínea, especialmente al comienzo del tratamiento con este medicamento y, si es necesario, se ajustará la dosis de su medicamento cumarínico durante el tratamiento con este medicamento.
- Propiltiouracilo (medicamento utilizado para tratar el hipertiroidismo).
- Glucocorticoides (medicamentos utilizados para tratar alergias y como antiinflamatorios).
- Betabloqueantes (medicamentos para reducir la presión arterial, utilizados también para tratar enfermedades cardíacas).
- Sertralina (medicamento para tratar la depresión).
- Cloroquina o proguanilo (medicamento utilizado para prevenir o tratar la malaria).
- Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital o primidona.
- Medicamentos que contengan estrógenos utilizados en terapias de sustitución hormonal durante y después de la menopausia o para prevenir el embarazo.
- Salicilatos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor y reducir la fiebre).
- Dicumarol (medicamento utilizado para evitar la coagulación de la sangre).
- Furosemida en dosis altas de 250 mg o más (medicamento diurético).
- Clofibrato (medicamento utilizado para reducir el nivel de grasas en sangre).
- Amiodarona (medicamento utilizado para tratar trastornos del ritmo cardíaco).
- Ritonavir, indinavir, lopinavir (medicamentos utilizados para controlar la infección por VIH y la infección crónica por el virus de la hepatitis C).
- Sevelámero (medicamento utilizado en pacientes con diálisis o con enfermedad renal crónica sin diálisis).
- Inhibidores de la tirosina quinasa (medicamentos para tratar el cáncer y la inflamación).
- Orlistat (medicamento utilizado para perder peso).
- Productos que contienen hipérico (un medicamento a base de plantas).
- Inhibidores de la bomba de protones: los inhibidores de la bomba de protones (como omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, rabeprazol y lanzoprazol) se utilizan para reducir la cantidad de ácido producido por el estómago, lo que puede reducir la absorción intestinal de levotiroxina y, por tanto, hacer que esta sea menos eficaz. Si está tomando levotiroxina al mismo tiempo que recibe un inhibidor de la bomba de protones, su médico deberá controlar su función tiroidea y es posible que tenga que ajustar la dosis de Solsint.
- Biotina: si está tomando o ha tomado recientemente biotina, debe informar a su médico o al personal del laboratorio cuando vayan a realizarle pruebas de laboratorio para controlar los niveles de hormona tiroidea. La biotina puede afectar a los resultados de las pruebas de laboratorio (ver Tenga especial cuidado con Solsint).
-
Asegúrese de cumplir los intervalos recomendados si tiene que tomar uno de los siguientes medicamentos:
- Antiácidos (medicamentos para aliviar los síntomas gástricos y la acidez de estómago), sucralfato (utilizado para tratar úlceras pépticas) y medicamentos que contengan aluminio, hierro o calcio:
Tome este medicamento al menos 2 horas antes de tomar estos medicamentos, ya que podrían reducir el efecto de levotiroxina sódica.
- Medicamentos para la unión de los ácidos biliares y tratar el colesterol (comocolestiramina y colestipol):
Tome este medicamento 4-5 horas antes de tomar estos medicamentos, ya que pueden inhibir la absorción de levotiroxina sódica en el intestino.
Qué más debe saber si toma Solsint junto con otros medicamentos:
Si tiene que realizarse un examen por rayos X o cualquier otra prueba diagnóstica que utilice medios de contraste, informe a su médico de que está tomando este medicamento, ya que podrían inyectarle una sustancia que puede afectar a la función tiroidea.
Solsint con alimentos y bebidas
Informe a su médico si consume productos con soja, especialmente si modifica la proporción de la cantidad de productos con soja de su dieta. Los productos que contienen soja pueden reducir la absorción de levotiroxina en el intestino, por lo que podría ser necesario ajustar su dosis de este medicamento.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
- El tratamiento con este medicamento es especialmente importante durante el embarazo y, por lo tanto, no debe interrumpirlo. Es fundamental para el correcto desarrollo del feto. Consulte con su médico, ya que podría ser necesario ajustar su dosis, pues durante el embarazo puede aumentar la necesidad de levotiroxina. Se debe realizar una atenta supervisión de su función tiroidea.
- Durante el embarazo, no debe utilizarse este medicamento al mismo tiempo que otros medicamentos para tratar el hipertiroidismo (medicamentos antitiroideos). Durante el embarazo, el hipertiroidismo debe tratarse únicamente con medicamentos antitiroideos a bajas dosis (ver sección «No tome Solsint»).
- Este medicamento se puede usar durante la lactancia. No hay información que indique que el uso de este medicamento en una mujer lactante dañe al bebé con función tiroidea normal.
Conducción y uso de máquinas
No hay evidencia suficiente que indique que este medicamento afecta a la capacidad de conducir y utilizar maquinaria, ya que la levotiroxina es idéntica a la hormona tiroidea producida de forma natural.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por 1 ml de solución oral; esto es, esencialmente “exento de sodio”.