- si es alérgico al principio activo, a otras benzodiazepinas, a sustancias similares a las benzodiazepinas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si padece miastenia gravis (una enfermedad en la que se produce debilidad muscular debido a la alteración de la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos);
- si sufre dificultad respiratoria grave;
- si padece el síndrome de apnea del sueño (pueden producirse graves trastornos respiratorios durante el sueño);
- si tiene problemas graves de hígado.
Este medicamento no se puede inyectar en una arteria.
Los niños menores de 12 años no pueden usar este medicamento, excepto para el tratamiento del estado epiléptico.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de usar este medicamento:
- Si sufre problemas respiratorios crónicos.
- Si tiene alterada su función hepática o renal.
- Si es es un paciente mayor o debilitado.
- Si padece epilepsia o "estrella verde" (glaucoma agudo de ángulo estrecho).
Durante las 24 horas posteriores a la administración de este medicamento, debe permanecer en observación. Caminar temprano (dentro de las 8 horas posteriores al uso de este medicamento) puede provocarle caídas y lesiones.
Una reducción del estado de alerta también puede durar más de 24 horas, por ejemplo, si es un paciente mayor o usa otros medicamentos.
Si es un paciente ambulatorio y este medicamento se usa para un procedimiento a corto plazo, debe estar acompañado por un adulto responsable al momento del alta del hospital.
No puede conducir vehículos ni realizar actividades que requieran atención durante las 24 a 48 horas posteriores a la administración.
Es posible que no recuerde lo que ha experimentado durante un cierto período de tiempo después de la administración de este medicamento.
Pacientes con trastornos mentales
Este medicamento no es una primera opción en el tratamiento de los trastornos mentales. Este medicamento no se puede usar como agente único en el tratamiento de la depresión o los miedos asociados con la hipersensibilidad.
Las benzodiazepinas pueden tener un efecto desinhibidor en pacientes deprimidos y pueden causar tendencias suicidas.
Debe reducir gradualmente el tratamiento con este medicamento.
El uso de Temelor puede provocar dependencia
El uso de benzodiazepinas puede resultar en dependencia física o psicológica. Para reducir el riesgo de dependencia, se debe utilizar la dosis eficaz más baja de este medicamento y la duración del tratamiento debe ser lo más breve posible.
Si interrumpe el tratamiento repentinamente, puede experimentar síntomas de abstinencia: dolor de cabeza, dolor muscular, miedo extremo, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad, cambios de humor, depresión e insomnio.
También puede volver temporalmente a los síntomas por los que recibió temporalmente este medicamento (ver también "Si interrumpe el tratamiento con Temelor" en la sección 3).
Pacientes de edad avanzada y niños
Su médico le prescribirá una dosis más baja. Además, su médico le controlará regularmente y ajustará la dosis según su respuesta (ver “Cómo usar Temelor”).
Los pacientes de edad avanzada y los niños pueden experimentar reacciones completamente opuestas a las esperadas del tratamiento con este medicamento, tales como: inquietud, excitación, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, ciertos trastornos mentales (psicosis) y otra conducta contraria. Si se producen estas reacciones, su médico interrumpirá el tratamiento.
Los niños pueden ser especialmente alérgicos a los excipientes de este medicamento (ver sección “Temelor contiene alcohol bencílico y propilenglicol”).
Otros medicamentos y Temelor
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No debe usar este medicamento al mismo tiempo que escopolamina (un medicamento para la enfermedad del viajero).
El uso concomitante de los siguientes medicamentos puede potenciar el efecto calmante/aliviador de este medicamento:
- agentes psicotrópicos,
- medicamentos para dormir,
- sedantes y/o tranquilizantes,
- antidepresivos,
- algunos analgésicos recetados altamente activos (analgésicos narcóticos),
- medicamentos antiepilépticos,
- agentes que provocan anestesia general o local (anestésicos),
- agentes utilizados en alergias o enfermedades de viaje (antihistamínicos),
- agentes utilizados para tratar la gota y la hiperuricemia (por ejemplo, probenecid).
El uso concomitante de lorazepam y opioides (analgésicos fuertes, medicamentos para la terapia de sustitución y algunos medicamentos para la tos) aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Debido a esto, el uso concomitante solo debe considerarse cuando no son posibles otras opciones de tratamiento.
Sin embargo, si su médico le prescribe este medicamento junto con opioides, la dosis y la duración del tratamiento concomitante deben ser limitados por su médico.
Informe a su médico sobre todos los medicamentos opiáceos que esté tomando y siga atentamente la recomendación de dosis de su médico. Podría ser útil informar a amigos o familiares para que estén al tanto de los signos y síntomas mencionados anteriormente. Póngase en contacto con su médico cuando experimente tales síntomas.
Toma de Temelor con alimentos, bebidas y alcohol
El efecto calmante/aliviador de este medicamento se puede aumentar con el uso simultáneo de bebidas alcohólicas. Esto puede persistir hasta 48 horas después de la administración de este medicamento.
No debe consumir alcohol 48 horas después de la administración de este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Solo debe usar este medicamento durante el embarazo si es estrictamente necesario, durante el período más corto posible a la dosis más baja posible.
Lorazepam pasa en pequeñas cantidades a la leche materna. Durante el uso de este medicamento, no se recomiendala lactancia.
No existen datos sobre los posibles efectos del lorazepam administrado por inyección o perfusion sobre la fertilidad femenina.
Además, este medicamento contiene alcohol bencílico, un conservante que puede atravesar la placenta y pasar a la leche materna. Este medicamento también contiene propilenglicol (ver “Temelor contiene alcohol bencílico y propilenglicol”).
Conducción y uso de máquinas
Para conducir un vehículo o manejar una máquina, debe ser capaz de responder y tomar decisiones bien y rápidamente. También debe poder moverse con rapidez y precisión.
Si usa este medicamento, el control de estas habilidades puede verse reducido porque Temelor puede afectar negativamente el estado de alerta, la capacidad de respuesta, la memoria y la precisión de los movimientos musculares.
Por lo tanto, no puede conducir un vehículo o realizar otras actividades que requieran atención de 24 a 48 horas después de la administración.
Temelor contiene alcohol bencílico y propilenglicol
Este medicamento contiene 21 mg de alcohol bencílico en cada 1 ml de solución inyectable.
Este medicamento contiene 840 mg de propilenglicol en cada 1 ml de solución inyectable.
El alcohol bencílico puede causar reacciones alérgicas.
El alcohol bencílico se ha relacionado con el riesgo de efectos secundarios graves, incluidos problemas respiratorios (llamado "síndrome de jadeo") en niños pequeños. No se lo dé a su bebé recién nacido (hasta 4 semanas de edad) y no lo use durante más de una semana en niños pequeños (menos de 3 años), a menos que lo recomiende su médico.
Consulte a su médico si está embarazada o en periodo de lactancia o si tiene una enfermedad hepática o renal. Esto se debe a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en su cuerpo y causar efectos secundarios (llamados “acidosis metabólica”).
Si su hijo tiene menos de 5 años, consulte a su médico o farmacéutico antes de administrarle este medicamento, en particular si utiliza otros medicamentos que contengan propilenglicol o alcohol.
Si está embarazada o en periodo de lactancia o si padece una enfermedad hepática o renal, no tome este medicamento a menos que se lo recomiende su médico. Su médico puede realizar controles adicionales mientras esté tomando este medicamento.
No use este medicamento si está tomando disulfiram (un medicamento que se usa para tratar el alcoholismo crónico) o metronidazol (un antibiótico), a menos que se lo recomiende su médico.
Ha habido informes de toxicidad del polietilenglicol (por ejemplo, necrosis tubular aguda) durante la administración de lorazepam, incluso a dosis superiores a las recomendadas.