Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es dos dosis por la mañana y dos dosis por la noche.
No use más cantidad de la indicada por su médico.
Debe usar Trimbow todos los días, incluso cuando el asma no le esté dando problemas.
No use este medicamento para aliviar una crisis repentina de dificultad para respirar o sibilancias.
Si cree que el medicamento no está resultando muy eficaz, consulte a su médico.
Si ha estado utilizando otro inhalador que contenía dipropionato de beclometasona con anterioridad, consulte a su médico, ya que la dosis eficaz de dipropionato de beclometasona de Trimbow para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva puede ser inferior a la de otros inhaladores.
Trimbow es para uso por vía inhalatoria.
Debe inhalar el medicamento a través de la boca, lo que lleva el medicamento directamente a los pulmones.
Este medicamento se encuentra en un recipiente presurizado dentro de un inhalador de plástico con un aplicador bucal.
Trimbow está disponible en dos tamaños de envases:
• un envase que proporciona 60 dosis
• un envase que proporciona 120 dosis
Hay un contador en la parte posterior del inhalador, que le indica cuántas dosis quedan. Cada vez que apriete el envase a presión, se liberará una dosis de medicamento y el contador restará una unidad. Evite que le caiga el inhalador ya que ello podría provocar que descontara el contador.
Comprobación del inhalador
Antes de utilizar el inhalador por primera vez, debe comprobarlo del siguiente modo para asegurarse de que funciona adecuadamente.
1. Dependiendo del tamaño de envase que se le haya recetado, compruebe que la lectura del contador de dosis es 61 o 121
2. Retire el capuchón protector del aplicador bucal
3. Mantenga el inhalador verticalmente con el aplicador en la parte inferior
4. Dirija el aplicador bucal lejos de usted y apriete con firmeza el envase a presión para liberar una dosis
5. Compruebe el contador de dosis. Si está comprobando el inhalador por primera vez, el contador debe indicar:
- - si utiliza el envase que propociona 60 dosis
|
- - si utiliza el envase que propociona 120 dosis
|
|
|
|
Póngase de pie o siéntese erguido para realizar la inhalación.
IMPORTANTE: no realice los pasos 2 a 5 con demasiada rapidez.
1. Retire el capuchón protector del aplicador bucal y compruebe que el aplicador está limpio, es decir, que no haya restos de polvo ni suciedad.
2. Espire tan lenta y profundamente como le sea posible para vaciar los pulmones.
3. Mantenga el inhalador recto con el aplicador bucal hacia abajo y coloque el aplicador bucal entre los dientes sin morderlo. A continuación, sitúe los labios alrededor del aplicador bucal, con la lengua plana debajo del mismo.
4. Inspire lenta y profundamente a través de la boca para llenar los pulmones de aire (esto debe llevar unos 4‑5 segundos). Justo después de comenzar a inhalar, apriete firmemente la parte superior del envase a presión para liberar una dosis.
5. Aguante la respiración tanto tiempo como pueda y, finalmente, retire el inhalador de la boca y espire lentamente. No expulse el aire a través del inhalador.
6. Compruebe que el contador de dosis ha restado una unidad.
Para la segunda dosis, mantenga el inhalador en posición recta durante aproximadamente medio minuto y, a continuación, repita los pasos 2 a 5.
Si parte del gas se escapa por la parte superior del inhalador o por la comisura de los labios, significa que Trimbow no va a llegar a sus pulmones como debería. Tome otra dosis siguiendo las instrucciones empezando de nuevo por el paso 2.
Después de usarlo, vuelva a colocar el capuchón protector.
Para evitar una infección por hongos en la boca y la garganta, enjuáguese la boca o haga gárgaras con agua sin tragarla o cepíllese los dientes después de cada uso del inhalador.
Cuándo adquirir un nuevo inhalador
Debe adquirir un recambio cuando el contador muestre el número 20. Deje de usar el inhalador cuando el contador muestre un 0, ya que todo posible medicamento restante en el inhalador puede ser insuficiente para proporcionarle una dosis completa.
Si tiene debilidad para agarrar, puede que le resulte más fácil sujetar el inhalador con ambas manos: coloque los dos dedos índices en la parte superior del inhalador y los dos pulgares en la parte inferior del inhalador.
Si le resulta difícil usar el inhalador al tiempo que comienza a inhalar, puede utilizar el dispositivo espaciador AeroChamber Plus. Consulte a su médico o farmacéutico sobre este dispositivo.
Es importante que lea el prospecto facilitado con el dispositivo espaciador AeroChamber Plus y que siga minuciosamente sus instrucciones de uso y limpieza.
Limpieza del inhalador Trimbow
Debe limpiar el inhalador una vez por semana.
1. No extraiga el envase a presión del inhalador ni use agua u otros líquidos para limpiarlo.
2. Retire el capuchón protector del aplicador bucal tirando de él para separarlo del inhalador.
3. Limpie por dentro y por fuera el aplicador bucal y el inhalador con un paño o pañuelo de papel limpio y seco.
4. Vuelva a colocar el capuchón del aplicador bucal.
Si usa más Trimbow del que debe
Es importante que tome la dosis tal como le ha indicado su médico. No supere la dosis prescrita sin consultar antes con su médico.
Si usa más Trimbow del que debe, pueden aparecer los efectos adversos descritos en la sección 4.
Informe a su médico si ha usado más Trimbow del que debe y si experimenta cualquiera de estos síntomas. Es posible que su médico quiera realizarle algunos análisis de sangre.
Úselo en cuanto se acuerde. Si es casi la hora de la siguiente dosis, no se administre la dosis que ha omitido, sino solo la dosis siguiente a la hora correcta. No doble la dosis.
Si interrumpe el tratamiento con Trimbow
Es importante usar Trimbow todos los días. No interrumpa el tratamiento con Trimbow ni disminuya la dosis, incluso aunque se encuentre mejor o no tenga síntomas. Si quiere hacer esto, consulte a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.