Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Cuando el niño esté en tratamiento frente al VIH, puede ser difícil diferenciar si un síntoma es un efecto adverso de Triumeq o de otros medicamentos que esté tomando, o si es debido a un efecto propio de la enfermedad producida por el VIH. Por ello, es muy importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en la salud del niño.
Abacavir puede producir una reacción de hipersensibilidad (una reacción alérgica grave), especialmente en personas que tienen un determinado tipo de gen llamado HLA-B*5701. Incluso pacientes que no tienen el gen HLA-B*5701 pueden desarrollar una reacción de hipersensibilidad, descrita bajo el epígrafe "Reacciones de hipersensibilidad". Es muy importante que lea y comprenda la información sobre esta grave reacción.
Además de los efectos adversos listados a continuación para Triumeq, se pueden desarrollar otros trastornos durante el tratamiento combinado frente al VIH.
Es importante que lea la información bajo el epígrafe “Otros posibles efectos adversos del tratamiento combinado frente al VIH” en esta sección.
Reacciones de hipersensibilidad
Triumeq contiene abacavir y dolutegravir. Estas dos sustancias activas pueden causar una reacción alérgica grave conocida como una reacción de hipersensibilidad.
Estas reacciones de hipersensibilidad se han visto con mayor frecuencia en personas que toman medicamentos que contienen abacavir.
¿Quién sufre estas reacciones?
Cualquier persona que esté tomando Triumeq podría desarrollar una reacción de hipersensibilidad, que podría resultar potencialmente mortal si continúa tomando Triumeq.
El niño tiene más probabilidad de desarrollar esta reacción si tiene un gen llamado HLA-B*5701 (pero puede sufrir dicha reacción incluso si no tiene este gen). Antes de iniciar el tratamiento con Triumeq, le deben haber realizado la prueba de detección de este gen al niño. Si sabe que tiene este gen, comuníqueselo a su médico.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
fiebre (temperatura elevada) y erupción cutánea.
Otros síntomas frecuentes son:
náuseas (malestar), vómitos, diarrea, dolor abdominal (estómago) y cansancio excesivo.
Otros síntomas pueden incluir:
dolores en las articulaciones o músculos, hinchazón del cuello, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos, dolores de cabeza ocasionales, inflamación del ojo (conjuntivitis), úlceras bucales, tensión sanguínea baja, hormigueo o entumecimiento de las manos o pies.
¿Cuándo ocurren estas reacciones?
Las reacciones de hipersensibilidad pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con Triumeq, pero es más probable que lo hagan en las primeras 6 semanas de tratamiento.
Contacte con su médico inmediatamente:
1 si el niño tiene una erupción cutánea, O
2 si el niño tiene síntomas incluidos en al menos 2 de los siguientes grupos:
- dificultad respiratoria, dolor de garganta o tos
- náuseas o vómitos, diarrea o dolor abdominal
- cansancio excesivo o achaques y dolores, o malestar general.
Su médico puede aconsejarle dejar de administrar Triumeq.
Si ha dejado de dar Triumeq
Si ha dejado de dar Triumeq debido a una reacción de hipersensibilidad, JAMÁS VUELVA a dar Triumeq o cualquier otro medicamento que contenga abacavir. Si lo hace, en cuestión de horas, el niño puede experimentar una bajada de tensión arterial que puede resultar potencialmente mortal u ocasionarle la muerte. Tampoco debe volver a administrar nunca medicamentos que contengan dolutegravir.
Si por alguna razón, el niño ha interrumpido el tratamiento con Triumeq — especialmente porque piensa que tiene efectos adversos o por otra enfermedad:
Consulte a su médico antes de volver a iniciar el tratamiento. Su médico comprobará si los síntomas del niño estaban relacionados con una reacción de hipersensibilidad. Si su médico considera que pudo haber relación, le indicará que nunca debe volver a darle Triumeq o cualquier otro medicamento que contenga abacavir. Tampoco debe volver a darle nunca medicamentos que contengan dolutegravir. Es importante que siga esta advertencia.
Ocasionalmente, las reacciones de hipersensibilidad se han desarrollado en personas que vuelven a tomar medicamentos que contienen abacavir, tras haber tenido un sólo síntoma de los de la Tarjeta de Información antes de que dejaran de tomarlo.
Muy raramente, pacientes que han tomado en el pasado medicamentos que contenían abacavir sin ningún síntoma de hipersensibilidad, han desarrollado una reacción de hipersensibilidad cuando empiezan a tomar estos medicamentos de nuevo.
Si su médico le aconseja reiniciar el tratamiento con Triumeq, puede pedirle que le de las primeras dosis en un lugar donde el niño tenga fácil acceso a asistencia médica, por si fuese necesario.
Si el niño es hipersensible a Triumeq, debe devolver todos los comprimidos de Triumeq sin usar, para que sean eliminados de forma segura. Consulte con su médico o farmacéutico.
El envase de Triumeq incluye una Tarjeta de Información para recordarle a usted y al personal médico la posibilidad de sufrir una reacción de hipersensibilidad. Debe sacar la tarjeta y llevarla siempre con usted.
Efectos adversos muy frecuentes
Estos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:
- dolor de cabeza
- diarrea
- náuseas
- dificultar para dormir (insomnio)
- falta de energía (fatiga).
Efectos adversos frecuentes
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
- reacción de hipersensibilidad (ver "Reacciones de hipersensibilidad" anteriormente en esta sección)
- pérdida de apetito
- erupción cutánea
- picor (prurito)
- vómitos
- dolor de estómago (dolor abdominal)
- molestias en el estómago (abdomen)
- aumento de peso
- indigestión
- gases (flatulencia)
- mareo
- sueños anormales
- pesadillas
- depresión (sensación de tristeza profunda y falta de autoestima)
- ansiedad
- cansancio
- sensación de somnolencia
- fiebre (temperatura elevada)
- tos
- nariz irritada o con exceso de secreción nasal
- pérdida de cabello
- dolores musculares y molestias
- dolor de las articulaciones
- sensación de debilidad
- sensación de malestar general.
Los efectos adversos frecuentes que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- un aumento del nivel de enzimas producidas por el hígado.
- aumento del nivel de enzimas producidas en los músculos (creatinfosfoquinasa).
Efectos adversos poco frecuentes
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:
- inflamación del hígado (hepatitis)
- pensamientos y comportamientos suicidas (especialmente en pacientes que anteriormente han tenido depresión o problemas de salud mental)
- crisis de angustia.
Los efectos adversos poco frecuentes que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- una disminución en el número de células implicadas en la coagulación sanguínea (trombocitopenia)
- un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) o recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia)
- un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre
- un aumento de los niveles de triglicéridos (tipo de grasa) en sangre.
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas:
- inflamación del páncreas (pancreatitis)
- rotura del tejido muscular
- insuficiencia del hígado (los signos pueden incluir coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos u orina inusualmente oscura)
- suicidio (especialmente en pacientes que anteriormente han tenido depresión o problemas de salud mental).
- Informe a su médico de inmediato si experimenta algún problema de salud mental (consulte también otros problemas de salud mental que aparecen más arriba).
Los efectos adversos raros que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- aumento en la bilirrubina (prueba de función del hígado)
- aumento de una enzima llamada amilasa.
Efectos adversos muy raros
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas:
entumecimiento, sensación de hormigueo en la piel (pinchazos)
- sensación de debilidad en las extremidades
- erupción de la piel, que puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas (punto central oscuro rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde) (eritema multiforme)
- erupción diseminada con ampollas y descamación de la piel, especialmente alrededor de la boca, nariz, ojos y los genitales (síndrome de Stevens–Johnson), y una forma más grave que causa descamación de la piel en más del 30 % de la superficie corporal (necrólisis epidérmica tóxica)
- acidosis láctica (exceso de ácido láctico en la sangre).
Los efectos adversos muy raros que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
- un fallo de la médula ósea en producir nuevos glóbulos rojos (aplasia pura de glóbulos rojos).
Si el niño a su cargo sufre algún efecto adverso
- Consulte a su médico. Esto incluye cualquier posible efecto adverso no mencionado en este prospecto.
Otros posibles efectos adversos del tratamiento combinado frente al VIH
Los tratamientos combinados, como Triumeq, pueden causar que otros trastornos se desarrollen durante el tratamiento frente al VIH.
Síntomas de infección e inflamación
Las personas con infección por el VIH avanzada o SIDA tienen un sistema inmunitario debilitado y es más probable que desarrollen infecciones graves (infecciones oportunistas). Tales infecciones pueden haberse desarrollado de manera "silenciosa", no siendo detectadas por el sistema inmunitario debilitado antes de que el tratamiento se iniciara. Después de iniciar el tratamiento, el sistema inmunitario se vuelve más fuerte y puede luchar contra estas infecciones, lo que puede causar síntomas de infección o inflamación. Los síntomas generalmente incluyen fiebre, además de algunos de los siguientes:
- dolor de cabeza
- dolor de estómago
- dificultad para respirar.
En casos raros, como el sistema inmunitario se vuelve más fuerte, también puede atacar tejidos sanos (trastornos autoinmunitarios). Los síntomas de los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después de que el niño comience a tomar medicamentos para tratar su infección por el VIH. Los síntomas pueden incluir:
- palpitaciones (latidos cardíacos irregulares o rápidos) o temblor
- hiperactividad (excesiva inquietud y movimiento)
- debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo.
Si el niño tiene cualquier síntoma de infección e inflamación o si nota cualquiera de los síntomas anteriores:
- Consulte a su médico inmediatamente. No dé otros medicamentos para la infección sin consultar antes con su médico.
Dolor en las articulaciones, rigidez y problemas de huesos
Algunas personas en tratamiento combinado frente al VIH desarrollan osteonecrosis. En esta afección, partes del tejido óseo mueren debido al menor aporte de sangre a los huesos. Las personas pueden ser más propensas a padecer esta afección:
- si han tomado un tratamiento combinado durante un periodo largo de tiempo
- si también están tomando medicamentos antiinflamatorios llamados corticosteroides
- si beben alcohol
- si su sistema inmunitario está muy debilitado
- si tienen sobrepeso.
Los signos de la osteonecrosis incluyen:
- rigidez en las articulaciones
- molestias y dolores (especialmente en la cadera, rodilla u hombro)
- dificultad de movimiento.
Si nota alguno de estos síntomas:
Efectos en el peso, los lípidos y la glucosa en sangre
Durante el tratamiento frente al VIH puede haber un aumento en el peso y en los niveles de lípidos y glucosa en la sangre. Esto está parcialmente relacionado con la recuperación de la salud y el estilo de vida y, a veces, con los propios medicamentos para tratar el VIH. Su médico evaluará estos cambios.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.