Siga exactamente las instrucciones de uso de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se administra una vez al día. La dosis inicial recomendada de este medicamento varía con la edad. Pueden utilizarse varios sobres para alcanzar la dosis deseada. Su médico puede ajustar la dosis diaria en función del nivel de potasio en sangre de usted o de su hijo, hasta una dosis máxima de 25,2 g diarios.
Dosis inicial: 8,4 g de patirómero (el contenido de un sobre de 8,4 g) una vez al día.
Adolescentes de 12 a 17 años de edad
- Dosis inicial: 4 g de patirómero (el contenido de cuatro sobres de 1 g) una vez al día. Cambiar a sobres de patirómero de 8,4 g si se necesitan dosis superiores a 7 g.
Su médico determinará la duración del tratamiento en función de su nivel de potasio en sangre.
Utilice este medicamento como mínimo 3 horas antes o después de tomar otros medicamentos por vía oral, a menos que su médico o farmacéutico le indique lo contrario.
Antes de tomar este medicamento, es necesario mezclarlo con agua, tal y como se describe a continuación. El volumen de agua depende de su dosis:
- 1 g de patirómero: 10 ml (2 cucharaditas)
- 2 g de patirómero: 20 ml (4 cucharaditas)
- 3 g de patirómero: 30 ml (6 cucharaditas)
- 4 g de patirómero: 40 ml (3 cucharadas)
- Más de 4 g de patirómero: 80 ml (6 cucharadas)
Preparar la mezcla siguiendo estos pasos:
- Verter la mitad del agua en un vaso, añadir el número requerido de sobres de Veltassa y mezclar.
- Añadir la mitad de agua restante y mezclar adecuadamente. El polvo no se disuelve pero forma una suspensión que puede notarse granulosa.
- Puede añadir más agua a la mezcla para ayudarle a tragar el medicamento. Tenga en cuenta que con un volumen mayor el polvo podría asentarse más rápidamente.
- Beber la mezcla dentro de la hora siguiente a la preparación. Si queda polvo en el vaso después de beber el contenido, añadir más agua, mezclar y beber de forma inmediata. Es posible que deba hacerlo de nuevo para asegurarse de que ha tomado todo el polvo.
Si lo prefiere, puede utilizar los siguientes líquidos o alimentos blandos en lugar de agua para preparar la mezcla siguiendo los mismos pasos indicados arriba: zumo de manzana, de arándanos, de piña, de naranja, de uva o de pera, néctar de albaricoque o melocotón, yogur, leche, espesante (por ejemplo almidón de maíz), puré de manzana, pudin de chocolate y de vainilla.
Si usa esos líquidos y alimentos blandos, usted o su hijo deben seguir las recomendaciones sobre la ingesta de potasio indicadas para su dieta. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Solamente debe beber zumo de arándanos en pequeñas cantidades (menos de 400 ml al día), ya que puede afectar a otros medicamentos.
Utilice la suspensión preparada de Veltassa con o sin alimentos, preferiblemente cada día a la misma hora. Nunca caliente este medicamento ni lo añada a alimentos o líquidos calientes.
No tome este medicamento como polvo seco.
Si utiliza una sonda nasogástrica o una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea, siga los pasos descritos anteriormente para preparar la suspensión para la administración oral. Para dosis de hasta 8,4 g de patirómero, utilice el volumen descrito anteriormente. Para dosis superiores a 8,4 g y hasta 16,8 g de patirómero, utilice un volumen total de 160 ml (12 cucharadas) y para dosis superiores a 16,8 g y hasta 25,2 g de patirómero utilice un volumen total de 240 ml (18 cucharadas). Estos volúmenes garantizan que la suspensión fluya fácilmente a través de los tubos.
Pueden utilizarse tubos de poliuretano, silicona y cloruro de polivinilo. El diámetro recomendado de los tubos es de 2,17 mm (6,5 Fr) o superior. Tras la administración de la suspensión, la sonda se debe lavar con agua. Siga las instrucciones del fabricante de la sonda.
Si toma más Veltassa del que debe
Deje de utilizar este medicamento y consulte a su médico o farmacéutico de forma inmediata.
Si usted o su hijo se olvidan de tomar una dosis, deben tomarla lo antes posible el mismo día. No tomen una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidan más de una dosis, póngase en contacto con su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Veltassa
No deje de utilizar el medicamento sin la aprobación de su médico, ya que el nivel de potasio en la sangre puede aumentar.