Composición de Ventilastin Novolizer
- El principio activo es Salbutamol.
Una inhalación (puf) contiene 100 microgramos de salbutamol (como sulfato).
- El otro componente es lactosa monohidrato.
Aspecto de Ventilastin Novolizer y contenido del envase
Ventilastin Novolizer, polvo para inhalación, contiene un polvo blanco en un cartucho y está disponible en los siguientes tamaños de envase:
Envases de venta originales:
1 cartucho con 200 dosis medidas, lleno con al menos 2,308 g de polvo, envasado en un contenedor de plástico sellado con una lámina de aluminio y 1 inhalador Novolizer.
1 cartucho con 200 dosis medidas, lleno con al menos 2,308 g de polvo, envasado en un contenedor de plástico sellado con una lámina de aluminio.
2 cartuchos con 200 dosis medidas cada uno, lleno con al menos 2,308 g de polvo, envasado en un contenedor de plástico sellado con una lámina de aluminio.
No todos los tamaños de envase pueden estar comercializados.
Titular de la autorización de comercialización:
Mylan IRE Healthcare Limited
Unit 35/36 Grange Parade,
Baldoyle Industrial Estate, Dublín 13
Responsable de la fabricación:
McDermott Laboratories T/A Mylan Dublin Respiratory
Unit 25 Baldoyle Industrial Estate
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Mylan Pharmaceuticals, S.L.
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Novolizer Salbutamol Meda 100 Mikrogramm Pulver zur Inhalation
Novolizer Salbutamol 100 microgrammes, poudre pour inhalation
Salbutamol Novolizer 100 microgram, inhalatiepoeder
Salbutamol Novolizer 100 microgramas pó para inalação
Ventilastin Novolizer 100 microgrammes/dose, poudre pour inhalation
Ventilastin Novolizer 100 microgramos/dosis, polvo para inhalación
Fecha de la última revisión de este prospecto: noviembre 2022
I N S T R U C C I O N E S D E U S O
(Ilustración del cartucho y dispositivo con etiquetado:)
Tapa deslizante Contador de dosis Botón de dosificación
(Nota: Los siguientes textos van acompañados de las correspondientes ilustraciones.)
El inhalador de polvo seco Novolizer hace de la inhalación un proceso sencillo y fiable. Su uso directo, la rápida sustitución del cartucho y fácil limpieza, se llevan a cabo de manera sencilla y rápida.
Sitúe el Inhalador de Polvo Seco Novolizer frente a usted. Presione ligeramente las superficies rugosas a ambos lados de la tapa, desplace la tapa hacia delante (?) y levántela (?).
Retire la lámina protectora de aluminio del contenedor del cartucho, y extraiga el cartucho nuevo. Esta operación se debe realizar sólo inmediatamente antes de utilizar el cartucho. La codificación de color del cartucho debe corresponder con el color del botón de dosificación.
Inserte el cartucho en el Inhalador de Polvo Seco Novolizer con el contador de dosificación orientado hacia la boquilla (?). No presione el botón de dosificación durante la inserción del cartucho.
Nota: el Inhalador de Polvo Seco Novolizer se debe limpiar cada vez que se cambia el cartucho, después de retirar el cartucho vacío.
Si usted ha utilizado ya el Inhalador de Polvo Seco Novolizer, en primer lugar extraiga el cartucho vacío e inserte a continuación el nuevo (?). No presione el botón de dosificación durante la inserción del cartucho.
Coloque de nuevo la tapa en sus guías laterales desde arriba (?) y presione hacia abajo, en dirección al botón de dosificación coloreado hasta que encaje en su sitio (?).
Ahora, el Novolizer está cargado y preparado para su uso.
Puede dejar el cartucho en el Inhalador de Polvo Seco Novolizer hasta que se agote, o hasta 6 meses después de su inserción. El cartucho se ha agotado si ve un "0" en el medio del contador de dosis. A continuación, tiene que insertar un nuevo cartucho. Los cartuchos sólo se pueden utilizar en el inhalador de polvo seco original.
Siempre que sea posible, permanezca de pie o sentado durante la inhalación. Cuando utilice Novolizer manténgalo siempre en posición horizontal.
Retire en primer lugar el tapón protector (?).
Presione completamente hacia abajo el botón de dosificación coloreado. Se escuchará un doble “click” audible y el color de la ventana de control cambiará de rojo a verde. Suelte ahora el botón coloreado. El color verde en la ventana de control indica que el Novolizer está preparado para ser utilizado.
Suelte el aire (pero no sobre el Inhalador de Polvo Seco Novolizer). Coloque los labios alrededor de la boquilla, inhale el polvo constantemente, profundamente y con la mayor rapidez posible (hasta la inhalación máxima) y contenga la respiración durante unos segundos. Durante esta inspiración, deberá escuchar un “click” audible, que indica una inhalación correcta. Seguidamente, continúe respirando normalmente.
Compruebe que el color de la ventana de control ha cambiado nuevamente a rojo, lo que indica también una inhalación correcta. Reponga el tapón protector sobre la boquilla. De esta forma, ha finalizado el procedimiento de inhalación. La cifra que aparece en la ventana superior indica el número de inhalaciones que quedan. La escala numérica de 200-60 dosis se muestra en pasos de 20 y entre 60-0 se muestra en pasos de 10. Si no se ha escuchado el ruido del click y no se ha producido cambio de color, repita el procedimiento de la forma descrita anteriormente.
NOTA: El botón de dosificación coloreado sólo debe ser presionado inmediatamente antes de la inhalación.
Con Novolizer no es posible que se produzca una sobredosis accidental. El click audible y el cambio de color en la ventana de control indican que la inhalación se ha llevado a cabo de manera correcta. Si el color de la ventana de control no cambia nuevamente a rojo, es necesario repetir la inhalación. Si la inhalación no se realiza correctamente después de varios intentos, deberá consultar con su médico.
El Inhalador de polvo Seco Novolizer se debe limpiar con regularidad, pero por lo menos cada vez que se cambie el cartucho.
Retire el tapón protector y la boquilla
En primer lugar, retire el tapón protector. A continuación, sujete la boquilla y hágala girar brevemente en dirección contraria a las agujas del reloj (?) hasta que se suelte. Seguidamente, extráigala (?).
Ahora, invierta el Novolizer boca abajo Sujete el cursor de dosificación suelto y muévalo hacia adelante (?) y arriba (?). Cualquier residuo de polvo se puede eliminar dando ligeros golpes.
Limpie la boquilla, el cursor de dosificación y el inhalador de polvo con un paño suave, seco y sin hilos.
NO utilice agua ni detergentes.
Montaje – Inserción del cursor de dosificación
Después de limpiarlo, inserte el cursor de dosificación deslizándolo hacia abajo en un ángulo (?) y presione para volver a colocarlo en posición (?).
Vuelva a colocar el inhalador en su posición normal.
Montaje – Encaje de la boquilla y el tapón protector
Inserte la boquilla con el perno en el lado izquierdo de la ranura superior y gírela hacia la derecha, hasta que encaje en su sitio. Finalice colocando de nuevo el tapón protector.
- El Prospecto describe el funcionamiento del medicamento. Por favor, léalo atentamente en su totalidad antes de utilizar el inhalador por primera vez.
- El Novolizer, que se presenta con diversas sustancias activas, no emplea ningún propelente y está diseñado para ser recargado. Esto hace de Novolizer un producto muy respetuoso con el medio ambiente.
- No es posible que se produzca una sobredosis con el Novolizer. Incluso si se presiona el botón varias veces, no hay más polvo disponible para su inhalación. Presione el botón solamente cuando realmente quiera inhalar. Si tras varios intentos no logra inhalar correctamente, consulte con su médico.
- Novolizer se puede recargar usando nuevos cartuchos* que contengan la sustancia activa y, por lo tanto, es muy adecuado para el uso a largo plazo (hasta un año).
- No agite el Novolizer lleno.
- Por favor, enseñe a sus hijos el manejo correcto del dispositivo.
- Asegúrese de que su Novolizer esté protegido de la humedad y el calor, y se mantenga limpio en todo momento.
* En relación con los correspondientes medicamentos, consulte por favor con su médico.
Fecha última revisión: noviembre 2022