No deberán administrarle Visudyne
- si es alérgico a la verteporfina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
- si tiene porfiria (una enfermedad rara que puede aumentar la sensibilidad a la luz).
- si padece algún problema de hígado grave.
Si se encuentra en alguna de estas situaciones, informe a su médico. No deben administrarle Visudyne.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le sea administrado Visudyne
- Si sufre cualquier problema relacionado con la perfusión o síntoma durante o tras el tratamiento como dolor en el pecho, sudor, mareos, erupción, dificultad para respirar, sofocos, ritmo cardiaco irregular o convulsiones, informe a su médico o enfermero inmediatamente, ya que es posible que se tenga que interrumpir la perfusión y tratarle de manera urgente. Los problemas relacionados con la perfusión también pueden incluir pérdida repentina del conocimiento.
- Si tiene algún problema en el hígado o una obstrucción en el conducto biliar, informe a su médico antes de empezar el tratamiento con Visudyne.
- Si durante la perfusión, Visudyne se extravasa, y sobre todo, si el área afectada está expuesta a la luz, puede causar dolor, hinchazón, formación de ampollas y cambios en el color de la piel del área de filtración. Si esto ocurriera, debe pararse la perfusión, tratar la piel con compresas frías y proteger totalmente de la luz hasta que el color de la piel vuelva a ser normal. Puede ser que necesite tomar un analgésico.
- Presentará sensibilidad a la luz brillante durante 48 horas después de la perfusión. Durante este tiempo, evite la exposición directa a la luz solar, a las luces interiores brillantes como en salones de bronceado, luces halógenas brillantes, luz de lámparas de mucha potencia utilizadas en cirugía o por dentistas, o luz de dispositivos médicos emisores de luz, tales como oxímetros de pulso (utilizados para medir el oxígeno en la sangre). En el caso de que tenga que salir al exterior durante el día en las primeras 48 horas después del tratamiento, debe proteger la piel y sus ojos utilizando ropa protectora y gafas de sol oscuras. Los filtros solares no proporcionan protección. La luz interior tenue es segura.
- No permanezca en la oscuridad ya que la exposición a la luz interior normal ayudará a que su cuerpo elimine Visudyne en menos tiempo.
- Si notase algún problema ocular después del tratamiento, como pérdida de visión, informe a su médico.
Otros medicamentos y Visudyne
Informe a su médico, enfermero o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden hacer aumentar su sensibilidad a la luz:
- tetraciclinas o sulfonamidas (utilizados para tratar infecciones bacterianas),
- fenotiacinas (utilizados para tratar alteraciones psiquiátricas, o náuseas y vómitos),
- sulfonilurea (utilizado para tratar la diabetes),
- medicamentos utilizados para disminuir el azúcar en la sangre,
- diuréticos tiazídicos (utilizados para reducir la presión arterial alta),
- griseofulvina (utilizado para tratar infecciones fúngicas),
- bloqueantes de los canales de calcio (utilizados para tratar la presión arterial alta, la angina y los ritmos cardiacos anormales),
- antioxidantes como el beta-caroteno o medicamentos que pueden eliminar o inactivar los radicales libres (tales como dimetilsulfóxido (DMSO), formiato, manitol y alcohol),
- vasodilatadores (utilizados para ensanchar los vasos sanguíneos mediante la relajación de la musculatura lisa),
- o, si se está sometiendo a radioterapia,
- Hay muy poca experiencia en el uso de Visudyne en mujeres embarazadas. Es importante que informe a su médico si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Sólo le administrarán Visudyne si su médico lo considera absolutamente imprescindible.
- La verteporfina pasa a la leche materna en pequeñas cantidades. Informe a su médico si está en periodo de lactancia. El/ella decidirán si le deben administrar Visudyne. Se recomienda que, si le administran Visudyne, no dé el pecho durante las 48 horas posteriores a la administración.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Después del tratamiento con Visudyne, puede tener algunos problemas de visión, como visión anormal o disminuida, que pueden ser pasajeras. Si esto ocurre, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que mejore su visión.
Visudyne contiene pequeñas cantidades de hidroxitolueno butilado (E321)
Este componente es irritante para los ojos, la piel y las membranas mucosas.
Por ello en caso de contacto directo con Visudyne, debe lavar minuciosamente la zona con agua.