- Si es alérgico a la tianeptina sódica o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está tomando otros medicamentos para la depresión, como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Se requiere un intervalo de dos semanas entre el tratamiento IMAO y el tratamiento con tianeptina.Se requiere un intervalo de 24 horas sólo cuando tianeptina se sustituye con un IMAO.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Zinosal.
No deje el tratamiento de forma brusca; la dosis debe reducirse a lo largo de un período mínimo de entre 7 y 14 días. Debe saber que, después de dejar el tratamiento con tianeptina, pueden aparecer algunos efectos secundarios, como ansiedad, dolor muscular, dolor abdominal, insomnio y dolor articular.
Niños y adolescentes (menores de 18 años)
Zinosal no debe utilizarse en el tratamiento de los niños y adolescentes menores de 18 años.
Ideas de suicidio y empeoramiento de la depresión
Si está deprimido, es posible que a veces piense en hacerse daño o en acabar con su vida. Estas ideas pueden ser más frecuentes al iniciar el tratamiento con antidepresivos, pues estos medicamentos tardan en empezar a hacer efecto, por lo general unas dos semanas, pero a veces más tiempo.
Puede ser más propenso a tener este tipo de pensamientos:
- Si anteriormente ha pensado alguna vez en hacerse daño o en suicidarse.
- Si es usted un adulto joven. La información de los ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de comportamiento suicida en los adultos de menos de 25 años con enfermedades psiquiátricas que recibían tratamiento con un antidepresivo.
Si en algún momento tiene pensamientos de hacerse daño o suicidarse, póngase en contacto con su médico o acuda al hospital inmediatamente. Podría servirle de ayuda explicar a algún familiar o amigo íntimo que padece depresión y pedirle que lea este prospecto. Puede pedirles que le digan si creen que su depresión están empeorando o si están preocupados por los cambios que observan en su comportamiento.
Si entra en una fase maníaca (comportamiento o pensamientos hiperactivos), deberá consultar a su médico.
Si va a someterse a una operación que requiera el uso de anestesia general. El tratamiento con Zinosal deberá suspenderse de 24 a 48 horas antes del uso de anestesia. Sin embargo, si fuera necesaria una intervención de urgencia, podrá llevarse a cabo sin suspender el tratamiento de antemano, pero bajo la correcta supervisión quirúrgica.
Si padece deterioro de la función renal. Su médico puede considerar necesario un ajuste de la dosis.
Toma de Zinosal con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que se utilizan, por ejemplo, para el tratamiento de la depresión (como por ejemplo moclobemida, tranilcipromina, etc) o la enfermedad de Parkinson (como por ejemplo selegilina, etc).
- Mianserina (antidepresivo).
- Otros depresores del Sistema Nervioso Central como:
- Analgésicos opioides (como por ejemplo codeína, buprenorfina, fentanilo, etc).
- Antihistamínicos (usados para el tratamiento de reacciones alérgicas).
- Benzodiazepinas (usadas para el tratamiento de ansiedad, insomnio, agitación, convulsiones, espasmos musculares, deshabituación al alcohol).
Toma de Zinosal con los alimentos, bebidas y alcohol
Zinosal debe tomarse antes de las comidas.
No es recomendable el consumo de alcohol durante el tratamiento con Zinosal.
Si está embarazada o en período de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Salvo que el médico le indique lo contrario, Zinosal no debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con Zinosal puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Zinosal.