Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.
Cuándo y cómo tomar los comprimidos
El blíster de Zoely contiene 28 comprimidos: 24 comprimidos blancos con principios activos (números 1 a 24) y cuatro comprimidos amarillos sin principios activos (números 25 a 28).
Cada vez que comience un nuevo blíster de Zoely, tome el comprimido blanco activo, identificado con el número 1, en la esquina superior izquierda (ver “Inicio”). Elija de las siete pegatinas con los indicadores de los días, la de la columna gris que comience con su día de inicio. Por ejemplo, si comienza un miércoles, use la pegatina de días de la semana que indique “MIÉ”. Colóquela en el blíster, justo encima de la fila de comprimidos blancos activos, donde dice “Coloque aquí la etiqueta del día de la semana”. Esto le permite comprobar si tomó su comprimido diario.
Tome un comprimido cada día, aproximadamente a la misma hora; si es necesario, con un poco de agua.
Siga la dirección de las flechas del blíster, así que use primero los comprimidos blancos activos, y después, los comprimidos amarillos de placebo.
Su menstruación comenzará durante los cuatro días que tome los comprimidos amarillos de placebo (a esta menstruación se le llama metrorragia de privación). Por lo general, comenzará de dos a tres días después de tomar el último comprimido blanco activo y puede que no se haya terminado antes de que comience el siguiente blíster.
Empiece a tomar el siguiente blíster inmediatamente después de tomar el último comprimido amarillo de placebo, aunque su menstruación no haya terminado. Esto significa que siempre comenzará un nuevo blíster el mismo día de la semana, y también que tendrá la menstruación aproximadamente los mismos días, cada mes. Algunas mujeres usuarias tal vez no tengan la menstruación todos los meses mientras están usando los comprimidos amarillos de placebo. Si ha tomado Zoely todos los días según estas instrucciones, es poco probable que esté embarazada (ver también la sección 3, “Si ha dejado de tener una o dos menstruaciones”).
Comienzo de su primer envase de Zoely
Si no ha usado ningún anticonceptivo hormonal en el mes anterior
Empiece Zoely el primer día del ciclo (es decir, el primer día de su menstruación). Si empieza Zoely el primer día de su menstruación, estará protegida inmediatamente contra el embarazo. No tiene que usar un método anticonceptivo adicional.
Cambio desde otro anticonceptivo hormonal combinado (píldora combinada, anillo vaginal o parche transdérmico)
Puede empezar Zoely preferiblemente el día después de haber tomado el último comprimido activo (el último comprimido que contiene los principios activos) del blíster de píldoras actual (esto significa que no hay interrupción en la toma de los comprimidos). Si el blíster de píldoras actual también contiene comprimidos inactivos (de placebo), puede empezar Zoely el día después de que tome el último comprimido activo (si no está seguro de cuál es, pregunte a su médico o al farmacéutico). También puede empezar Zoely más tarde, pero nunca después del día siguiente a la interrupción de la toma de las píldoras que está tomando ahora (o el día después del último comprimido inactivo de su píldora actual). En caso haber estado usando use un anillo vaginal o un parche transdérmico, lo mejor es que empiece Zoely el día que se quite el anillo o el parche. También puede empezar, a más tardar, el día que hubiera empezado a usar el siguiente anillo o parche.
Si sigue estas instrucciones, no es necesario que use un método anticonceptivo adicional. Si tiene alguna duda sobre si está protegida, pregunte a su médico.
Cambio desde una píldora que solo contiene progestágeno (minipíldora)
Puede cambiar cualquier día la píldora que solo contiene progestágeno para empezar Zoely al día siguiente, pero debe usar también un método anticonceptivo de barrera (por ejemplo, un preservativo) durante los siete primeros días que esté tomando Zoely.
Si cambia desde un inyectable que solo contiene progestágeno, implante o sistema intrauterino medicado con hormona
Empiece a usar Zoely cuando le toque la siguiente inyección o el día en que le quiten el implante o sistema intrauterino. Pero si mantiene relaciones sexuales, asegúrese de usar también un método anticonceptivo de barrera durante los siete primeros días que esté tomando Zoely.
Después de haber tenido un niño
Puede empezar a tomar Zoely entre 21 y 28 días después de dar a luz. Si comienza después del 28º día, debe usar también un método anticonceptivo de barrera (por ejemplo, un preservativo) durante los siete primeros días que esté tomando Zoely. Si, después de dar a luz, ha mantenido relaciones sexuales antes de empezar a tomar Zoely, debe asegurarse primero de que no está embarazada o espera hasta la siguiente menstruación.
Si está amamantando y desea empezar a tomar Zoely después de dar a luz, ver sección 2 “Embarazo y lactancia”.
Si no está segura de cuándo debe empezar, consulte a su médico o farmacéutico.
Después de un aborto espontáneo o provocado Siga los consejos de su médico.
Si toma más Zoely del que debe
No ha habido informes de daños graves por tomar demasiados comprimidos de Zoely. Si ha tomado varios comprimidos a la vez, entonces tal vez tenga náuseas, vómitos o hemorragia vaginal. Si ha tomado demasiados comprimidos de Zoely o si descubre que un niño ha tomado algunos, pida consejo a su médico o farmacéutico.
El siguiente consejo solo se refiere a los comprimidos blancos activos que ha olvidado tomar.
- Si han pasado menos de 24 horas desde que tomó un comprimido, la protección de la píldora contra el embarazo se mantiene. Tome el comprimido lo antes posible y, luego, tome los siguientes comprimidos a la hora habitual.
- Si han pasado 24 horas o más desde en que tomó un comprimido, la protección de la píldora contra el embarazo puede estar reducida. Cuantos más comprimidos haya olvidado, mayor es el riesgo de quedarse embarazada. Hay un riesgo especialmente alto de quedarse embarazada si se olvida de tomar comprimidos blancos activos del comienzo o del final del blíster. Por lo tanto, debería seguir las siguientes instrucciones.
Día 1 a 7 de la toma de los comprimidos blancos activos (vea la figura y el esquema)
Tome el comprimido blanco activo que olvidó lo antes posible, aunque esto signifique que tiene que tomar dos comprimidos a la vez, y tome el siguiente comprimido a la hora habitual. Sin embargo, use un método anticonceptivo de barrera, por ejemplo, un preservativo, como medida de precaución adicional hasta que haya tomado los comprimidos correctamente durante siete días seguidos. Si ha mantenido relaciones sexuales en la semana anterior a su olvido de tomar los comprimidos, existe la posibilidad de que se quede o de que esté embarazada. En este caso, consulte inmediatamente a su médico.
Día 8 a 17 de la toma de los comprimidos blancos activos (vea la figura y el esquema)
Tome el último comprimido que olvidó tomar apenas lo recuerde (aunque esto signifique tomar dos comprimidos a la vez) y tome los siguientes comprimidos a la hora habitual. Si ha tomado los comprimidos correctamente durante los siete días anteriores al comprimido olvidado, la protección contra el embarazo no está disminuida, y no tiene que usar más precauciones adicionales. Sin embargo, si se ha olvidado de tomar más de un comprimido, utilice un método anticonceptivo de barrera, por ejemplo, un preservativo, como medida de precaución adicional hasta que haya tomado los comprimidos correctamente durante siete días seguidos.
Día 18 a 24 de la toma de los comprimidos blancos activos (vea la figura y el esquema)
Hay un riesgo especialmente alto de que se quede embarazada si se olvida de tomar comprimidos blancos activos cerca del intervalo de los comprimidos amarillos de placebo. Este riesgo más alto se puede evitar si ajusta su calendario de toma de comprimidos.
Se pueden seguir las dos opciones indicadas a continuación. No es necesario que use medidas de precaución adicionales si ha tomado los comprimidos correctamente durante los siete días anteriores al comprimido olvidado. Si no es así, debe seguir la primera de las dos opciones y usar un método anticonceptivo de barrera, por ejemplo, un preservativo, como medida de precaución adicional hasta que haya tomado los comprimidos correctamente durante siete días seguidos.
Tome el último comprimido blanco activo que olvidó lo antes posible, aunque esto signifique tomar dos comprimidos a la ve,) y siga tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual. Comience el siguiente blíster apenas se terminen los comprimidos blancos activos del blíster actual, es decir, sáltese los comprimidos amarillos de placebo. Tal vez no tenga su menstruación hasta que tome los comprimidos amarillos de placebo al final del segundo blíster, pero puede tener una hemorragia ligera o parecida a la de la menstruación mientras toma los comprimidos blancos activos.
Deje de tomar los comprimidos blancos activos y comience a tomar los comprimidos amarillos de placebo durante tres días como máximo de manera que el número total de comprimidos de placebo más comprimidos blancos activos no sea superior a cuatro. Al final de la toma de los comprimidos amarillos de placebo, empiece el siguiente blíster.
Si no puede recordar cuántos comprimidos blancos activos se ha olvidado de tomar, siga la primera opción, use un método anticonceptivo de barrera, por ejemplo, un preservativo, como medida de precaución adicional hasta que haya tomado los comprimidos correctamente durante siete días seguidos y consulte a su médico (ya que es posible que no haya estado protegida de quedarse embarazada).
Si ha olvidado tomar comprimidos blancos activos de un blíster y no tiene la menstruación mensual esperada mientras toma los comprimidos amarillos de placebo del mismo blíster, tal vez esté embarazada. Debe consultar a su médico antes de empezar el siguiente blíster.
La siguiente recomendación solo se refiere a los comprimidos amarillos de placebo olvidados
Los cuatro últimos comprimidos amarillos de la cuarta fila son comprimidos de placebo que no contienen principios activos. Si ha olvidado tomar uno de estos comprimidos, la protección de Zoely contra el embarazo se mantiene. Tire el (los) comprimido(s) amarillos de placebo que haya olvidado tomar y empiece a tomar los comprimidos del siguiente blíster a la hora habitual.
|
Si vomita o tiene diarrea intensa
Si vomita en las tres o cuatro horas siguientes a la hora en que tomó un comprimido blanco activo, o si tiene diarrea intensa, existe el riesgo de que principios activos de los comprimidos de Zoely no se hayan absorbido completamente en el organismo. Esta situación es parecida a si se olvida de tomar un comprimido blanco activo. Después de vomitar o de tener diarrea, debe tomar, lo antes posible, un comprimido blanco activo de un blíster de reserva. Si es posible, tómelo en las 24 horas siguientes a la hora en que toma normalmente la píldora. Tome el siguiente comprimido a la hora habitual. Si esto no es posible o si han transcurrido 24 horas o más, deberá seguir la recomendación bajo “Si olvidó tomar Zoely”. Si tiene diarrea intensa, consulte al médico.
Los comprimidos amarillos son de placebo y no contienen principios activos. Si vomita o si tiene diarrea intensa en las tres a cuatro horas siguientes a la hora en que tomó un comprimido amarillo de placebo, la protección de Zoely contra el embarazo se mantiene.
Si desea retrasar su menstruación
Incluso si no está recomendado, puede retrasar su menstruación no tomando los comprimidos amarillos de placebo de la cuarta fila y pasando directamente a un blíster nuevo de Zoely. Puede presentar una hemorragia ligera o parecida a la de la menstruación mientras usa este segundo blíster. Cuando desee que comience la menstruación durante el segundo blíster, deje de tomar los comprimidos blancos activos y empiece a tomar los comprimidos amarillos de placebo. Termine los cuatro comprimidos amarillos de placebo del segundo blíster y, luego, comience con el siguiente blíster (el tercero). Si no está segura de lo que debe hacer, consulte a su médico o farmacéutico.
Si desea cambiar el día de inicio de su menstruación
Si toma los comprimidos según las instrucciones, la menstruación comenzará durante los días en que tome el placebo. Si tiene que cambiar este día, reduzca el número en que toma el placebo, es decir, cuando toma los comprimidos de placebo amarillos pero no los aumente nunca (el máximo es de cuatro). Por ejemplo, si empieza a tomar los comprimidos amarillos de placebo el viernes, y desea cambiarlo al martes (tres días antes), debe comenzar un nuevo blíster tres días antes de lo habitual. Tal vez no presente sangrado durante el período acortado en que toma los comprimidos amarillos de placebo.
Mientras usa el siguiente blíster, tal vez presente una hemorragia ligera o parecida a la de la menstruación en los días en que tome los comprimidos blancos activos.
Si no está segura de lo que debe hacer, consulte al médico o farmacéutico.
Si tiene sangrado inesperado
Con todas las píldoras combinadas, durante los primeros meses, puede tener algo de sangrado vaginal irregular (oligometrorragia o metrorragia intermenstrual) entre las menstruaciones. Tal vez tenga que usar una protección sanitaria, pero siga tomando los comprimidos como siempre. El sangrado vaginal irregular se interrumpe generalmente una vez que el organismo se ha ajustado a la píldora (generalmente, después de unos tres meses). Si el sangrado continúa, se hace abundante o comienza de nuevo, consulte a su médico.
Si ha dejado de tener una o más menstruaciones
En los estudios clínicos con Zoely se ha observado que es posible que, en ocasiones, no tenga la menstruación mensual regular después del 24º día.
- Si ha tomado correctamente todos los comprimidos, no ha sufrido vómitos o diarrea intensa, y no ha tomado ningún otro medicamento, entonces es muy poco probable que esté embarazada. Siga tomando Zoely de la manera habitual. Consulte también la sección 3, “Si vomita o tiene diarrea intensa” o, la sección 2, “Uso de Zoely con otros medicamentos”.
- Si no ha tomado correctamente los comprimidos o si la menstruación esperada falta dos veces consecutivas, usted puede estar embarazada. Contacte inmediatamente a su médico. No comience el siguiente blíster de Zoely hasta que el médico haya comprobado que no está embarazada.
Si interrumpe el tratamiento con Zoely
Puede dejar de tomar Zoely en cualquier momento. Si no desea quedarse embarazada, pregunte primero al médico acerca de otros métodos anticonceptivos.
Si ha dejado de tomar Zoely porque desea quedarse embarazada, espere hasta que haya tenido una menstruación natural antes de intentar quedarse embarazada. Esto le ayudará a determinar cuándo nacerá el niño.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.