- si es alérgico a lesinurad o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si padece “síndrome de lisis tumoral” - destrucción rápida de las células tumorales que pueden causar niveles elevados de ácido úrico
- si padece “síndrome de Lesch-Nyhan”- una enfermedad hereditaria rara que empieza en la infancia y en la que hay demasiado ácido úrico en la sangre
- si sus riñones funcionan muy mal o padece “enfermedad renal terminal”
- si ha sido receptor de un trasplante de riñón
- si está en diálisis renal
No tome Zurampic si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Zurampic.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Zurampic.
Preste atención a los efectos adversos
Zurampic puede causar problemas renales graves (ver sección 4), que ocurren con mayor frecuencia si Zurampic se toma solo (ver sección 3). Su médico podría pedirle algunos análisis para comprobar cómo funcionan sus riñones.
Si padece o ha padecido insuficiencia cardiaca u otros problemas cardiacos, informe a su médico antes de tomar Zurampic.
Algunas personas pueden tener más ataques (crisis) de gota al empezar a tomar Zurampic y durante las primeras semanas o meses de tratamiento. Si es su caso, siga tomando Zurampic y consulte a su médico o farmacéutico. El medicamento sigue actuando para reducir el ácido úrico. Con el tiempo, sus ataques de gota se producirán con menos frecuencia si sigue tomando Zurampic en la forma indicada por su médico.
Su médico puede darle otros medicamentos como “colchicina” y “antinflamatorios no esteroideos (AINEs)”. Estos le ayudarán a prevenir o tratar los síntomas de los ataques de gota (un dolor súbito o intenso e inflamación en una articulación). El médico le indicará durante cuánto tiempo debe tomar estos otros medicamentos.
Su médico comprobará el funcionamiento de sus riñones antes de empezar y durante el tratamiento con Zurampic y podría considerar la suspensión de Zurampic si los análisis de sangre revelan alteraciones en el funcionamiento de sus riñones (aumento de los niveles de creatinina en la sangre) o si experimenta síntomas de problemas renales. Su médico podría indicarle que reanudara el tratamiento cuando su función renal mejore.
No se recomienda el uso de Zurampic en niños y adolescentes menores de 18 años.
Toma de Zurampic con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Zurampic podría afectar al funcionamiento de algunos medicamentos. También otros medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Zurampic.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden interactuar con Zurampic y es necesario que su médico lo sepa:
- ácido acetilsalicílico - para aliviar la fiebre y el dolor - a dosis superiores a 325 mg al día
- medicamentos para tratar la presión arterial elevada, p. ej., amlodipino
- medicamentos para tratar los niveles altos de colesterol, p. ej., simvastatina
- fluconazol - para tratar las infecciones por hongos
- amiodarona - para tratar alteraciones del ritmo cardiaco
- ácido valproico, valpromida o carbamazepina - para tratar ataques (convulsiones), trastornos del estado de ánimo y prevenir las migrañas
- sildenafilo - para tratar la disfunción eréctil
- anticonceptivos - utilizados para evitar el embarazo, incluidos los anticonceptivos orales (como “la píldora”), las inyecciones, los parches y los implantes
- rifampicina - para tratar la tuberculosis
- warfarina - para prevenir y tratar los coágulos de sangre que se pueden formar en las piernas, pulmones, cerebro y corazón.
Si alguna de las situaciones anteriores le afectan (o no está seguro de ello), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Zurampic.
Debe evitar tomar Zurampic durante el embarazo y la lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se prevé que Zurampic afecte a su capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas.
Zurampic contiene lactosa
Los comprimidos de Zurampic contienen lactosa (un tipo de azúcar). Si su médico le ha indicado que tiene intolerancia a algunos azúcares, póngase en contacto con él antes de tomar este medicamento.