Calcifediol es un metabolito de la vitamina D3 utilizado en el tratamiento de la deficiencia de vitamina D y enfermedades del metabolismo óseo. A diferencia de otras formas, como el colecalciferol, el calcifediol ya ha sido transformado por el hígado, por lo que es más activo y efectivo en ciertos pacientes.
En España, el calcifediol se comercializa principalmente como Hidroferol, disponible en cápsulas blandas o en solución oral bebible.
La dosis y duración del tratamiento con calcifediol deben ser individualizadas según los niveles de vitamina D en sangre. Se recomienda tomarlo con alimentos ricos en grasa para favorecer su absorción.
Los efectos secundarios más comunes están relacionados con el exceso de calcio en sangre (hipercalcemia), como náuseas, vómitos, fatiga, o dolor óseo. Se deben realizar controles regulares durante el tratamiento.
El calcifediol está indicado en pacientes que tienen problemas de absorción o de metabolismo hepático, ya que no necesita transformarse en el hígado. Por ello, tiene una acción más rápida y estable en sangre.