Composición de Epoprostenol NORMON
El principio activo es epoprostenol de sodio.
Cada vial contiene 0,5 mg de epoprostenol (como epoprostenol de sodio).
Los demás componentes son glicina, cloruro de sodio, manitol, hidróxido de sodio y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Inyección:
Epoprostenol NORMON es una solución inyectable compuesta de polvo y solución. El polvo es de color blanco o casi blanco y la solución es transparente e incolora o prácticamente incolora.
El contenido de cada estuche incluye un vial de 0,5 mg de polvo, un vial de disolvente y un filtro.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)
Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2018
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
7. INFORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Diálisis renal
Reconstitución:
- Utilizar únicamente el disolvente suministrado para la reconstitución.
- Retirar unos 10 ml aproximadamente del disolvente con una jeringa estéril, inyectarlos dentro del vial que contiene 0,5 mg de Epoprostenol NORMON en polvo liofilizado y agitar suavemente hasta que se haya disuelto el polvo.
- Rellenar la jeringa con la solución resultante de Epoprostenol NORMON, volver a inyectarla con el volumen remanente del disolvente y mezclar concienzudamente.
A esta solución se le denomina ahora solución concentrada y contiene 10.000 nanogramos por ml de Epoprostenol NORMON. Sólo esta solución concentrada es adecuada para posterior dilución antes del uso.
Cuando 0,5 mg de Epoprostenol NORMON en polvo para perfusión intravenosa sean reconstituidos con 50 ml del disolvente, la inyección final tendrá un pH aproximado de 10,5 y un contenido de ión sodio de aproximadamente unos 59 mg.
Dilución:
Normalmente, la solución concentrada se diluye con posterioridad antes de la utilización. Se puede diluir con una solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v, siempre que no se sobrepase la proporción de 6 volúmenes de solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v a 1 volumen de solución concentrada, es decir, 50 ml de solución concentrada posteriormente diluida con un máximo de 300 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v.
Otros fluidos intravenosos comunes no resultan satisfactorios para la dilución de la solución concentrada ya que no se alcanza el pH requerido. Las soluciones de Epoprostenol NORMON son menos estables a pH bajo.
Para diluir la solución concentrada, introducirla en una jeringa más grande y luego acoplar la jeringa al filtro estéril proporcionado.
Administrar la solución concentrada directamente en la solución de perfusión elegida a una presión suficiente pero no excesiva; el tiempo habitual que lleva la filtración de 50 ml de solución concentrada es de 70 segundos. Mezclar bien. El filtro se debe usar solamente una vez y luego será desechado.
Si se reconstituye y se diluye como se ha descrito anteriormente, las soluciones de perfusión de Epoprostenol NORMON tendrán un pH aproximado de 10 y mantendrán un 90% de su potencia inicial durante unas 12 horas a 25ºC.
Cálculo de la velocidad de perfusión:
La velocidad de perfusión se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:
dosis (nanogramos/kg/min) x peso corporal (kg)
Velocidad de perfusión (ml/min) = ---------------------------------------------------------------
concentración de la solución (nanogramos/ml)
Velocidad de perfusión (ml/h) = velocidad de perfusión (ml/min) x 60
Para la administración mediante una bomba capaz de suministrar perfusiones constantes de pequeño volumen, se pueden diluir alícuotas adecuadas de la solución concentrada con una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% p/v.
Hipertensión arterial pulmonar
Inicialmente se debe utilizar un envase que contenga disolvente para uso parenteral. Durante el tratamiento crónico de Epoprostenol NORMON la solución concentrada final puede aumentarse mediante la adición de otro vial de polvo liofilizado de 0,5 mg de Epoprostenol NORMON.
Para aumentar la concentración final de la solución sólo se deben utilizar viales de la misma cantidad que los incluidos en el envase inicial.
Reconstitución:
- Utilizar únicamente el disolvente suministrado para la reconstitución.
- Retirar unos 10 ml aproximadamente del disolvente con una jeringa estéril, inyectarlos dentro del vial que contiene Epoprostenol NORMON en polvo y agitar suavemente hasta que se haya disuelto el polvo.
- Rellenar la jeringa con la solución resultante de Epoprostenol NORMON, volver a inyectarla con el volumen remanente del disolvente y mezclar concienzudamente.
A esta solución se le denomina ahora solución concentrada y contiene 10.000 nanogramos por ml de Epoprostenol NORMON (para la concentración de 0,5 mg). Sólo esta solución concentrada es adecuada para posterior dilución antes del uso. Cuando 0,5 mg de Epoprostenol NORMON en polvo se reconstituyen con 50 ml del disolvente, la inyección final tendrá un pH aproximado de 10,5 y un contenido de ión sodio de aproximadamente unos 59 mg.
Dilución:
Se puede utilizar Epoprostenol NORMON en solución concentrada o en forma diluida en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Sólo el disolvente suministrado se puede utilizar en la dilución posterior de Epoprostenol NORMON reconstituido. La solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v no se debe utilizar si se va a administrar Epoprostenol NORMON en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Epoprostenol NORMON no se debe administrar con otras soluciones o medicaciones parenterales cuando se administre en la hipertensión arterial pulmonar.
Para diluir la solución concentrada, introducirla en una jeringa más grande y luego acoplar la jeringa al filtro estéril proporcionado.
Dispensar la solución concentrada directamente al disolvente utilizando una presión suficiente pero no excesiva. Normalmente se tardan unos 70 segundos para la filtración de 50 ml de solución concentrada. Mezclar bien.
El filtro se debe utilizar una sola vez y luego será desechado.
Las concentraciones habitualmente utilizadas en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar son las siguientes:
- 5.000 nanogramos/ml – un vial que contiene 0,5 mg de Epoprostenol NORMON reconstituido y diluido a un volumen total de 100 ml en el disolvente.
- 10.000 nanogramos/ml - dos viales que contienen 0,5 mg de Epoprostenol NORMON reconstituido y diluido a un volumen total de 100 ml en el disolvente.
- 15.000 nanogramos/ml - 1,5 mg de Epoprostenol NORMON reconstituido y diluido a un volumen total de 100 ml en el disolvente.
Cálculo de la velocidad de perfusión:
La velocidad de perfusión se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:
dosis (nanogramos/kg/min) x peso corporal (kg)
Velocidad de perfusión (ml/min) = ---------------------------------------------------------------
concentración de la solución (nanogramos/ml)
Velocidad de perfusión (ml/h) = velocidad de perfusión (ml/min) x 60
En la administración de Epoprostenol NORMON a largo plazo pueden ser necesarias velocidades de perfusión mayores, y por tanto, soluciones más concentradas.
Precauciones especiales de conservación
No conservar a una temepratura superior a 25ºC.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y de la humedad.
No congelar.
Cualquier bolsa de frío usada debe ser capaz de mantener la temperatura de la solución reconstituida.
Conservar entre 2 y 8ºC durante todo el periodo de administración.
La reconstitución y dilución se debe llevar a cabo inmediatamente antes de usar.
El disolvente no contiene conservantes; por lo tanto, cada vial se debe utilizar sólo una vez y se desechará posteriormente.
http:///