No tome Levometadona Molteni si:
- es alérgico a la levometadona hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- está tomando medicamentos para la depresión llamados IMAO (inhibidores de la monoamina oxidasa) o los ha tomado en las últimas 2 semanas (consulte «Toma de Levometadona Molteni con otros medicamentos»)
- está tomando medicamentos para tratar la adicción o medicamentos fuertes contra el dolor (consulte «Toma de Levometadona Molteni con otros medicamentos»)
- tiene problemas respiratorios o pulmonares graves
- no es adicto a medicamentos o drogas opioides.
Los niños y adolescentes menores de 18 años de edad no deben tomar este medicamento.
No tome este medicamento si cumple alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Levometadona Molteni.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento si
- no se siente alerta o completamente despierto (tiene «bajos niveles de consciencia»)
- tiene tensión arterial baja
- alguna vez ha tenido problemas de corazón, incluida una enfermedad cardíaca o problemas con el latido del corazón. Este medicamento puede afectar las señales eléctricas que controlan las contracciones de su corazón, particularmente en dosis altas. Por lo tanto, informe a su médico si tiene antecedentes de problemas cardíacos.
- alguna vez ha tenido problemas respiratorios o pulmonares como asma o «EPOC» (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- no puede orinar
- usted es un hombre con problemas de próstata
- tiene problemas con su vesícula biliar o conducto biliar
- tiene el páncreas inflamado
- tiene problemas de intestino
- su glándula tiroidea es poco activa
- tiene presión elevada dentro del cráneo
- tiene problemas con sus glándulas suprarrenales, ya sea por una glándula suprarrenal «hiperactiva» o por un tipo de tumor (llamado «feocromocitoma»)
- su médico le ha dicho que tiene un «desequilibrio electrolítico» como «hipocaliemia».
Si cumple alguna de las circunstancias anteriores (o no está seguro de ello), consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Levometadona Molteni.
Consulte a su médico o farmacéutico si experimenta alguno de los siguientes síntomas mientras toma Levometadona Molteni:
- Debilidad, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómito o presión arterial baja. Esto puede ser un síntoma de que las glándulas suprarrenales producen muy poca hormona cortisol, y puede necesitar tomar un suplemento hormonal.
El uso prolongado de opioides puede ocasionar una disminución de los niveles de hormonas sexuales y un aumento de los niveles de la hormona prolactina. Contacte con su médico si experimenta síntomas como una disminución de la libido, impotencia o ausencia de menstruación (amenorrea).
- Al usar levometadona, es importante tener en cuenta que es aproximadamente dos veces más activa que la metadona (ver también la sección 3 «Cómo tomar Levometadona Molteni»).
- Este medicamento es solo para uso oral y no debe ser inyectado. Su uso mediante inyección es peligroso y puede dañar seriamente su salud: es posible que tenga una infección en su cuerpo, las venas pueden volverse dolorosas e hincharse o puede tener obstrucción de un vaso sanguíneo en los pulmones.
Tolerancia, dependencia y adicción
Este medicamento contiene un medicamento opioide denominado levometadona. El uso repetido de opioides puede disminuir la eficacia del medicamento (su organismo se acostumbra al medicamento, esto es lo que se conoce como tolerancia). El uso repetido de Levometadona Molteni también puede causar dependencia, abuso y adicción, lo que puede dar lugar a una sobredosis potencialmente mortal.
La dependencia o la adicción pueden hacerle sentir que ya no tiene el control de la cantidad de medicamento que necesita tomar o con qué frecuencia debe tomarlo.
El riesgo de volverse dependiente o adicto varía según la persona. Puede presentar un mayor riesgo de volverse dependiente o adicto a Levometadona Molteni si:
- Usted o algún miembro de su familia tiene antecedentes de abuso o dependencia del alcohol, medicamentos de venta con receta o sustancias ilícitas (“adicción”).
- Es fumador.
- Alguna vez ha tenido problemas con su estado de ánimo (depresión, ansiedad o un trastorno de la personalidad) o ha recibido tratamiento de un psiquiatra para otras enfermedades mentales.
Si nota alguno de los siguientes signos mientras toma
Levometadona Molteni
, podría ser una señal de que se ha vuelto dependiente o adicto.
- Necesita tomar el medicamento durante más tiempo del recomendado por su médico.
- Necesita tomar más dosis de la recomendada.
- Está usando el medicamento por razones distintas a las prescritas, por ejemplo, “para calmarse” o “para ayudarle a dormir”.
- Ha hecho intentos repetidos y sin éxito de dejar o controlar el uso del medicamento.
- No se encuentra bien cuando deja de tomar el medicamento y se siente mejor cuando vuelve a tomarlo (“síntomas de abstinencia”).
Si nota alguno de estos signos, hable con su médico para abordar la estrategia terapéutica más adecuada en su caso, incluido cuándo es apropiado dejar de tomarlo y cómo hacerlo de forma segura (ver sección 3 “Si interrumpe el tratamiento con Levometadona Molteni”).
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
Levometadona Molteni puede causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño como, por ejemplo, apnea del sueño (pausas respiratorias durante el sueño) e hipoxemia relacionada con el sueño (bajos niveles de oxígeno en la sangre). Los síntomas pueden incluir pausas respiratorias durante el sueño, despertares nocturnos por la falta de aliento, dificultades para mantener el sueño o somnolencia excesiva durante el día. Si usted u otra persona observa estos síntomas, póngase en contacto con su médico. Su médico podría considerar una reducción de la dosis.
Efectos sobre resultados de pruebas analíticas
El uso de este medicamento puede dar lugar a resultados positivos en las pruebas de drogas en el deporte (pruebas antidopaje). No use Levometadona Molteni como medicamento dopante, puesto que puede provocar daños graves en su salud.
Niños y adolescentes
Los niños y adolescentes menores de 18 años de edad no deben tomar este medicamento.
Toma de Levometadona Molteni con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto incluye medicamentos obtenidos sin receta y medicamentos a base de hierbas. Esto se debe a que Levometadona puede afectar la forma en que actúan algunos medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar la forma en que actúa Levometadona.
No tome Levometadona Molteni y comunique a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de lo siguiente:
- medicamentos para la depresión llamados IMAO (inhibidores de la monoamina oxidasa), o los ha tomado en las últimas 2 semanas. Esto incluye moclobemida, fenelzina y tranilcipromina
- medicamentos para tratar la adicción, como la buprenorfina. Debe esperar al menos 20 horas después de haber dejado de tomar Levometadona Molteni antes de empezar a tomar buprenorfina.
- medicamentos fuertes para el dolor, como morfina, butorfanol, nalbufina y pentazocina.
Si cumple alguna de las circunstancias anteriores (o no está seguro de ello), no tome Levometadona Molteni y consulte a su médico o farmacéutico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Levometadona Molteni si está tomando cualquiera de lo siguiente:
- medicamentos para un problema grave de salud mental llamado «psicosis», como clorpromazina
- medicamentos que aturden sus sentidos, incluidos:
- otros medicamentos para la depresión, como amitriptilina y clomipramina
- medicamentos para ayudarle a dormir, incluidos los anestésicos
- medicamentos para la tensión arterial alta, como reserpina, clonidina, urapidil y prazosín
- espironolactona - un medicamento diurético
- medicamentos para las infecciones por hongos, como fluconazol, itraconazol, voriconazol y ketoconazol
- medicamentos para los problemas de corazón, como quinidina, verapamilo y diltiazem
- cimetidina, para tratar las úlceras estomacales
- rifampicina, un antibiótico
- antibióticos de tipo macrólido, por ejemplo claritromicina, telitromicina y eritromicina
- medicamentos para tratar ciertas infecciones bacterianas, como ciprofloxacino, ácido fusídico
- medicamentos a base de plantas que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
- medicamentos antivirales, incluidos algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH, por ejemplo amprenavir, nevirapina, zidovudina, efavirenz, nelfinavir, ritonavir, lopinavir, saquinavir, abacavir, delavirdina, didanosina y estavudina
- anticonceptivos orales («la píldora»)
- medicamentos para la epilepsia, incluidos los barbitúricos, como fenitoína y carbamazepina.
- cannabidiol (un medicamento utilizado para tratar las convulsiones)
- gabapentina y pregabalina (medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, el dolor nervioso o la ansiedad). Estos pueden aumentar el riesgo de sobredosis de opioides, depresión respiratoria (dificultades para respirar) y pueden ser potencialmente mortales.
- metamizol, un medicamento utilizado para tratar el dolor y la fiebre
- medicamentos para calmarle, llamados benzodiazepinas, como diazepam o flunitrazepam
El uso concomitante de Levometadona Molteni y medicamentos sedantes como las benzodiazepinas o medicamentos relacionados aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Debido a esto, solo se debe considerar el concomitante cuando otras opciones de tratamiento no sean posibles.
Sin embargo, si su médico le prescribe Levometadona Molteni junto con medicamentos sedantes, su médico debe limitar la dosis y la duración del tratamiento concomitante.
Informe a su médico sobre todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga atentamente las recomendaciones de su médico con respecto a la dosis. Podría ser de utilidad informar a amigos o familiares que estén al tanto de los signos y síntomas indicados anteriormente. Póngase en contacto con su médico cuando experimente dichos síntomas.
El riesgo de efectos adversos aumenta si usa levometadona al mismo tiempo que antidepresivos (como citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, venlafaxina, amitriptilina, clomipramina, imipramina, nortriptilina). Contacte con su médico si experimenta síntomas como:
- Cambios en el estado mental (p. ej., agitación, alucinaciones, coma)
- Latido cardíaco rápido, presión arterial inestable, fiebre
- Exageración de reflejos, coordinación alterada, rigidez muscular
- Síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómito, diarrea)
Si cumple alguna de las circunstancias anteriores (o no está seguro de ello), consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Toma de Levometadona Molteni con alcohol
No consuma alcohol mientras esté tomando este medicamento. Esto se debe a que el alcohol puede aumentar los efectos adversos de este medicamento y provocar una intoxicación grave con signos como somnolencia, respiración superficial y débil y coma, que puede ser mortal.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
- Levometadona Molteni se puede utilizar durante el embarazo tras una cuidadosa evaluación del beneficio-riesgo realizada por un médico, preferiblemente bajo supervisión en un centro médico especializado. Puede ser necesario aumentar la dosis hasta dos veces al día para mantener la eficacia del tratamiento debido a los cambios en el metabolismo durante el embarazo. Su médico también puede recomendar dividir la dosis diaria.
- El uso crónico durante el embarazo puede conducir a la habituación y adicción del feto a la levometadona, así como a los síntomas de abstinencia después del nacimiento, lo que muchas veces requiere tratamiento hospitalario.
Lactancia
- La levometadona se excreta en la leche materna. Consulte a su médico si está dando el pecho o está pensando en dar el pecho mientras está en tratamiento con levometadona, ya que puede afectar a su bebé. Su médico decidirá si se permite la lactancia durante el tratamiento de sustitución con Levometadona Molteni. Controle a su bebé por si presenta signos y síntomas anormales, como aumento de la somnolencia (más de lo habitual), dificultades para respirar o flacidez. Consulte a su médico inmediatamente si nota alguno de estos síntomas.
Fertilidad
- Se ha informado que la metadona causa disfunción sexual en pacientes masculinos en tratamiento de mantenimiento.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca o use ninguna herramienta o máquina mientras toma Levometadona Molteni.
Esto se debe a que puede sentirse somnoliento y menos alerta mientras toma el medicamento y durante algún tiempo después de dejar de hacerlo.
Solamente puede conducir o usar herramientas o máquinas si su médico así se le comunica.
Levometadona Molteni contiene parahidroxibenzoato de metilo (E218)
Esto puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).