- si es alérgico a minoxidil o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si su tensión alta está causada por las hormonas de un tumor (feocromocitoma)
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Loniten si:
- tiene algún problema de riñón, ya que su médico puede considerar necesario reducir la dosis de minoxidil y vigilar los niveles de agua y sales de su organismo.
- tiene problemas de hígado, su médico podrá iniciar su tratamiento con una dosis reducida una vez al día y aumentarla gradualmente hasta alcanzar la dosis eficaz más baja necesaria para obtener el efecto terapéutico deseado
- ha sufrido un infarto de miocardio
Tenga cuidado con este medicamento si durante el tratamiento observa que se le hinchan las extremidades o nota otros signos de retención de líquidos. Minoxidil puede hacer que su cuerpo retenga agua y sales. Para evitarlo, su médico siempre le indicará que tome Loniten junto con otro medicamento para bajar la tensión arterial que favorece la eliminación de líquidos (diuréticos). Es importante que siga las instrucciones de su médico sobre la toma de este medicamento y sus recomendaciones sobre la dieta sin sal. También le aconsejará que vigile su peso (aumento de 1 a 1,5 kg) para detectar una posible retención de líquidos, ya que el efecto de Loniten puede ser menor.
Consulte a su médico si durante el tratamiento nota que su corazón late más rápidamente (taquicardia) o dolor o sensación de opresión en el pecho (angina de pecho). Minoxidil generalmente se administra junto con otro medicamento para bajar la tensión arterial que evita esos síntomas.
Durante el tratamiento puede sufrir una inflamación de la membrana externa que recubre el corazón (pericarditis) y/o una acumulación de líquido en el interior de esa membrana (derrame pericárdico) que puede llegar a comprimir el corazón (taponamiento pericárdico).
En la mayoría de los pacientes tratados con minoxidil se produce un crecimiento excesivo del vello corporal (hipertricosis). Cuando se interrumpe el tratamiento, suele volver a recuperarse el aspecto anterior al tratamiento al cabo de 1 a 6 meses.
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre y electrocardiogramas) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Durante el tratamiento con minoxidil el niño debe encontrarse bajo la supervisión de especialistas. La dosis diaria de minoxidil será determinada por el especialista y se puede ajustar de acuerdo con las necesidades del niño. Durante el tratamiento, se tratará adicionalmente al niño con otros medicamentos como decida el especialista para evitar latidos rápidos del corazón y acumulación de líquido en el organismo. Debe consultar con el médico si el niño tiene cualquiera de los siguientes síntomas: latido muy rápido del corazón, respiración rápida, hinchazón en las piernas, aumento de peso rápido y reducción de la cantidad de orina. Durante el tratamiento con minoxidil el niño tendrá que ser visto por el médico de forma regular.
Uso de Loniten con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En especial, informe a su médico si está tomando otros medicamentos para disminuir la tensión arterial. La toma conjunta de minoxidil con algunos medicamentos para la tensión (como guanetidina y betanidina) puede producir una bajada excesiva de la tensión arterial.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda la toma de este medicamento a mujeres embarazadas.
Se ha comunicado un crecimiento excesivo del vello corporal (hipertricosis) en recién nacidos de madres que habían tomado Loniten durante el embarazo.
El principio activo de este medicamento pasa a la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda la toma de este medicamento mientras esté dando el pecho a su hijo, a no ser que su médico se lo indique.
No se recomienda administrar este medicamento a mujeres en edad fértil que no estén usando medidas anticonceptivas fiables.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios de los efectos de minoxidil sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Dado que la respuesta al tratamiento de cada individuo puede ser diferente, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que compruebe como tolera este medicamento.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él o ella antes de tomar este medicamento.