- si es alérgico al inhibidor de proteinasa alfa1 humano o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si se ha determinado que usted padece de alguna deficiencia de ciertas proteínas sanguíneas llamadas inmunoglobulinas del tipo A (IgA) y ha desarrollado anticuerpos frente a ellas.
Advertencias y precauciones
- Consulte a su médico o profesional de la salud antes de usar Respreeza.
Información sobre reacciones alérgicas: ¿cuándo es necesario detener o disminuir la velocidad de la perfusión?
Es posible que sea alérgico al inhibidor de proteinasa alfa1 humano aunque haya recibido previamente inhibidores de proteinasa alfa1 humanos y los haya tolerado bien. En algunos casos se pueden producir graves reacciones alérgicas. Su médico le informará acerca de los signos de las reacciones alérgicas (por ejemplo, escalofríos, enrojecimiento, latido cardíaco más rápido, caída de la presión arterial, mareo, erupción, ronchas, picazón, dificultad para respirar o tragar, así como hinchazón de sus manos, cara o boca) (ver también la sección 4).
- Si usted nota dichas reacciones durante la perfusión de su medicamento, advierta a su médico o profesional de la salud de inmediato. En función del tipo y la intensidad de la reacción, puede que su médico decida disminuir la velocidad o detener por completo la perfusión e iniciar el tratamiento apropiado.
- En caso de autoadministración/tratamiento domiciliario, detenga la perfusión de inmediato y póngase en contacto con su médico o profesional sanitario.
Información sobre seguridad con respecto a las infecciones
Respreeza se elabora a partir de plasma de sangre humana (esta es la parte líquida de la sangre de la que se han eliminado las células sanguíneas).
Debido a que a través de la sangre se pueden transmitir infecciones, cuando se fabrican medicamentos a partir de la sangre o el plasma humano, se ponen en práctica ciertas medidas para evitar que estas estén presentes en el medicamento y sean transmitidas a los pacientes. Entre dichas medidas figuran las siguientes:
- la selección cuidadosa de los donantes de sangre y plasma con el fin de garantizar la exclusión de las personas que puedan ser portadores de infecciones,
- la realización de pruebas de las muestras de sangre y plasma donados para tratar de evitar el uso de material con signos de virus o infecciones,
- la inclusión de medidas en el procesamiento de la sangre o del plasma que permitan inactivar o eliminar los virus.
Las medidas adoptadas se consideran eficaces para los virus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C y el parvovirus B19.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, al administrar medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humano, no se puede excluir completamente la posibilidad de transmitir una infección. Esto también aplica a cualquier virus desconocido o emergente u otros tipos de infecciones.
Su médico puede recomendarle que considere la vacunación contra la hepatitis A y B si recibe un tratamiento regular/repetido con inhibidores de proteinasa derivados de plasma humano.
- Se recomienda encarecidamente que cada vez que reciba una dosis de Respreeza se registre el nombre y el número de lote del producto para mantener un registro de los lotes utilizados.
Debido a que el humo del tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de enfisema, se le recomienda encarecidamente que deje de fumar y evite la exposición pasiva al humo del tabaco.
Este medicamento no es para uso en niños o adolescentes menores de 18 años de edad.
Uso de Respreeza con otros medicamentos
- Informe a su médico o profesional de la salud si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
- Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o profesional de la salud antes de utilizar este medicamento.
Dado que el inhibidor de proteinasa alfa1 es un componente normal de la sangre humana, no se espera que la dosis recomendada de este medicamento ocasione ningún daño al feto en desarrollo. Sin embargo, debido a que no se dispone de información sobre la seguridad del uso de Respreeza durante el embarazo, si usted está embarazada, solo se le debe administrar este medicamento con precaución.
No se conoce si Respreeza pasa a la leche materna. Si está dando el pecho a su hijo, su médico le explicará los riesgos y beneficios de usar este medicamento.
No existen datos sobre los efectos en la fertilidad, si bien dado que el inhibidor de proteinasa alfa1 es un componente normal de la sangre humana, no se espera que cause efectos adversos en la fertilidad si usted usa Respreeza a la dosis recomendada.
Conducción y uso de máquinas
Se puede presentar mareo después de la administración de este medicamento. Si siente mareo, no debe conducir ni usar máquinas hasta que el mareo haya pasado (ver sección 4).
Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:
Este medicamento contiene aproximadamente 37 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada vial de Respreeza 1.000 mg. Esto equivale al 1,9% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:
Este medicamento contiene aproximadamente 149 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada vial de de Respreeza 4.000 mg. Esto equivale al 7,4% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:
Este medicamento contiene aproximadamente 186 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada vial de de Respreeza 5.000 mg. Esto equivale al 9,3% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Su médico o profesional sanitario tendrá esto en cuenta si usted sigue una dieta con control de sodio.