- si es alérgico a la metilprednisolona aceponato (MPA) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si sufre procesos tuberculosos o sifilíticos o infecciones víricas, como herpes o varicela.
- en zonas de la piel afectadas por una inflamación cutánea de color rojo/rosado (rosácea), úlceras, enfermedades inflamatorias de las glándulas sebáceas (acné vulgar) o enfermedades de la piel acompañadas de un adelgazamiento de la piel (enfermedades atróficas de la piel).
- inflamación de la piel en la zona situada alrededor de la boca (dermatitis peribucal).
- en zonas de la piel que presentan una reacción a una vacuna, es decir, que están rojas o inflamadas después de administrar una vacuna.
- en infecciones bacterianas o fúngicas de la piel (a menos que se traten en consecuencia con un medicamento especial). Ver advertencias y precauciones.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar metilprednisolona.
Tenga especial cuidado con metilprednisolona si su médico le diagnostica una infección cutánea concomitante (bacteriana o fúngica). En ese caso, también debe usar estos medicamentos adicionales recetados para esta infección; de lo contrario, la infección puede empeorar.
Al usar metilprednisolona, se debe tener cuidado para evitar la aplicación cerca de llamas abiertas, pues la solución es altamente inflamable.
Los medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo metilprednisolona aceponato, provocan fuertes efectos en el organismo. Por lo tanto, no se recomienda usar metilprednisolona en grandes superficies del cuerpo o durante periodos de tiempo prolongados, pues esto aumentará de forma considerable el riesgo de efectos secundarios.
Para reducir el riesgo de efectos secundarios:
- use la menor cantidad posible de metilprednisolona;
- use metilprednisolona únicamente durante el tiempo que sea estrictamente necesario para aliviar la enfermedad de su piel;
- no administre metilprednisolona en los ojos, heridas abiertas ni mucosas;
- no use metilprednisolona bajo materiales impermeables al agua y al aire, como vendajes, apósitos, ropa o pañales poco transpirables, a menos que su médico se lo haya recetado.
Las infecciones locales de la piel pueden verse agravadas por el uso tópico de corticosteroides.
Como ocurre con todos los demás corticosteroides, el uso de metilprednisolona para enfermedades distintas de las previstas puede enmascarar sus síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
Consulte a su médico si experimenta visión borrosa u otros trastornos visuales.
No administre metilprednisolona a niños ni adolescentes menores de 18 años. No se dispone de datos sobre la seguridad y la eficacia .
Uso de Skinatan con otros medicamentos
Hasta el momento no se conocen interacciones de metilprednisolona con otros medicamentos.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando/utilizado, ha tomado/utilizado recientemente o pudiera tener que tomar/utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Para evitar cualquier riesgo para su bebé, no use este medicamento si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, a menos que su médico le indique lo contrario.
Si su médico le recomienda usar metilprednisolona durante la lactancia, no se aplique el medicamento en los pechos. No ponga a su bebé en contacto con las zonas tratadas.
No se dispone de datos sobre la influencia de la metilprednisolona sobre la fertilidad.
Conducción y uso de máquinas
Metilprednisolona no tiene efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas o estos son insignificantes.